Nunca creí que iría a Lima 2019, ya estaba resignado: Juan Luis Barrios

Estos serán los últimos Juegos Panamericanos para el atleta mexicano de 35 años

Juan-Luis-Barrios-Lima-2019
Este jueves se dio a conocer que el fondista sí irá a Lima 2019 en la Selección de Atletismo. Foto: @COM_Mexico

Al ser agregado a la Selección de Atletismo que competirá en Lima 2019, el fondista Juan Luis Barrios vivirá sus quintos y últimos Juegos Panamericanos en busca de ascender por sexta ocasión al podio continental, esta vez en la prueba de 10 mil metros.

Nunca creí que iría. Estaba resignado a no ir a Juegos Panamericanos, tuve la oportunidad de ir en maratón pues tenía la marca, pero no quería perjudicar a un atleta que también la tenía. Me sentía tranquilo al saber que no me considerarían, comentó Barrios Nieves, quien a los 35 años de edad vive su última justa preolímpica.

Hay que saber medir los tiempos y entender que hay ciclos que se abren y cierran. El panorama del atletismo nacional da para que alguien de 36 años este seleccionado, pero no sería ideal regresar a los 40 a unos Juegos Panamericanos, sino que las nuevas generaciones de 19 a 22 años, se encarguen de la representación nacional. Aún disfruto competir por México, pero sería difícil prolongarlo por cuatro años más, confesó.

Juan Luis debutó en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, cuando tenía 19 años de edad y culminó en quinto sitio en los mil 500 metros; en Río 2007 ganó dos platas en 5 mil metros y mil 500 metros; en Guadalajara 2011, con 28 años de edad, ganó oro en 5 mil metros , título que refrendó en los Juegos de Toronto 2015, a los 32 años, donde adicionalmente, ganó bronce en 10 mil metros.

En mayo pasado, Barrios Nieves logró una marca de 28:04.39  que lo ubica como prospecto al podio en Lima 2019.

Juan Luis no participó en el Campeonato Nacional de Atletismo, pues se empalmó con la Diamond League de Estocolmo, donde recibió invitación para correr y aunque se resignó a no competir en Panamericanos, asegura que tiene la preparación para llegar en buen forma a la justa.

Ya tenía un panorama alterno porque las competencias de atletismo proliferan en el mundo. Hice un esquema de dónde competir y tener actividad en el siguiente semestre del año para preparar un maratón. Ahora es enfocarnos a los 10 mil metros, hay que finar cosas, sé que no llego como favorito, pero los antecedentes de 15 años de carrera me dan la oportunidad para considerarme en la pelea por medallas. El escenario será muy hostil y buscaremos trabajar en circunstancias adversas a la competencia, pero es parte del deporte.

Con Barrios Nieves se incluyeron a deportistas que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo no tenía contemplados, como: el corredor Carlos Villarreal (mil 500 metros) o los saltadores de altura Edgar Rivera y Karla Terán, además de cinco marchistas, entre ellos el doble medallista panamericano Horacio Nava.

Desconozco el panorama interno de cómo se llevó el análisis y negociación para que 10 de nosotros subiéramos al contingente. Así como he sido crítico del sistema deportivo reconozco que hoy me sorprende que nos suban pensando en la posibilidad de sumar medallas. Ese agradecimiento va a Conade, COM, Jefatura y también a la Federación, dijo.

Si he tenido cara para ser crítico también la tengo para agradecer. Ahora se reparte la responsabilidad lo administrativo ya se completó, no será fácil pero toca la parte deportiva y hay que sacar lo mejor de nosotros para contar con un buen resultado, agregó el atleta quien entrena en Toluca, Edomex, con un grupo multidisciplinario que le dispuso Conade, pero bajo las instrucciones del estadounidense James Lee.

Para saber más: Incluyen a Juan Luis Barrios y Carlos Villarreal en Delegación Mexicana que va a Lima 2019

Por Katya López

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaILUSTRACIÓN: NORBERTO G. RAMÍREZ

Una carrera mágica