NFL para todos los niños mexicanos

La representación de la NFL en México se alía con el Seguro Popular, para dotar a las primarias públicas y que 13 millones de niños jueguen futbol americano

La representación de la NFL en México se alía con el Seguro Popular, para dotar a las primarias públicas
FOTOARTE JAIRO RAMÍREZ

El gobierno de Enrique Peña Nieto prepara un programa para que los 13 millones de alumnos de las escuelas primarias de México jueguen todos los días futbol americano, el deporte creado en Estados Unidos.

Es un programa que trae NFL México y se llama Play 60, el cual trata de impulsar la activación física en niños para que hagan por lo menos 60 minutos al día de activación física o un deporte, revela Antonio Chemor Ruiz, comisionado Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), conocido como Seguro Popular.

A los infantes se les dotará de equipo para que practiquen tochito o algún otro deporte, que les permita tener la activación física para reducir los índices de obesidad y sobrepeso, cuenta a El Heraldo de México.

NFL: Los Ángeles Rams jugarán en el Azteca

La idea del programa a ser echado andar este año con la NFL México es alejar de la televisión y videojuegos, entretenimientos que han representando unas de las causas que afectan la salud pública de los menores de edad del país, señala el funcionario.

Se está elaborando el programa Play 60, pero ya hubo un programa piloto de 70 escuelas primarias en Naucalpan, Estado de México, donde se dotaron de equipos para que jugaran futbol americano, dice.

Entre los resultados del programa piloto puesto en marcha en Naucalpan, Estado de México, muchos de los niños y niñas mejoraron su activación física, así como reportaron un índice de masa corporal de acuerdo a su edad

Los niños lograron en el deporte una alojamiento mejor y mayor, a que estén en su casa viendo la televisión o haciendo otra actividad que no les representa una vida saludable, comenta.

La estrategia de activación está enfocada para todos los niños y niñas de la República Mexicana, quienes recibirán por de equipos para que jueguen y entrenen tochito en en sus escuelas, el representante del organismo encargado de financiar los servicios de salud a personas que no están afiliada al IMSS e ISSSTE.

A junio de 2017, el Seguro Popular contaban con un padrón de beneficiarios de 53 millones 300 mil afiliados, según el Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud.

El número de afiliados disminuyó en solo seis meses casi 3 por ciento o un millón 400 personas, que se quedaron sin servicios de salud ofrecidos por los hospitales y clínicas del gobierno federal.

Se busca inyectar el ansia del ejercicio diario y que se vuelva una adicción, así como como se diviertan con futbol americano, sino otra activación física, agrega Chemor Ruiz.

La inversión para echar andar el Play 60 será una combinación de recursos de lo NFL y el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del Seguro Popular, comenta el titular de la CNPSS.

Haremos el despliegue del programa en instituciones educativas del sector público del país y registradas en la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero conforme se vayan dando los resultados se incorporarán las instituciones educativas privadas, concluye.

 

¿Y en la ONEFA?

Para un niño jugar en una liga infantil de la ONEFA les cuesta unos 7,000 pesos anuales, lo cual incluye uniformes, balones, canchas, así como los entrenamientos.

A cada uno de los infantes, quienes pagan por jugar tocho en una equipo de futbol afiliado a esta liga mexicana, se le entrega 2 uniformes para el entrenamiento de los niños.

El pago les da derecho a que 4 días a la semana haya un entrenamiento durante más de una hora y media, en donde se preparan para enfrentar a sus contrincantes de mejor manera. En el caso del Play 60, el Seguro Popular será la entidad gubernamental encargada de comprar y entregar los uniformes para los estudiantes de las escuelas primarias públicas de México.

Datos:
60 minutos cada día contempla de activación física el Play 60

89,070 escuelas primarias públicas hay en México

8,934 escuelas primarias privadas hay en México

70% de los mexicanos sin educación básica terminada son inactivos físicamente

30% de los mexicano sin educación básica terminada son activos físicamente

66.8 % de los mexicanos práctica un deporte en lugares públicos

30.7% de los mexicanos hace deporte en lugares de uso restringido

62.8% de los mexicanos hacen deporte por salud

19.4% de los mexicanos hacen deporte por diversión

15.2% de los mexicanos hacen deporte para verse mejor
Fuente: SEP, INEGI y NFL

Por: Enrique Hernández/El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaVisualización de datos: Paul d. Perdomo

Territorio de Gol