Mujeres mexicanas dominan

Mientras en la rama varonil tenemos tres monarcas, en la femenil son cinco

Es en los pesos pequeños donde más destacan, siendo Mariana La Barby Juárez, que hace 11 años vio su primer pleito por un cetro mundial. Foto: Cuartoscuro
Es en los pesos pequeños donde más destacan, siendo Mariana La Barby Juárez, que hace 11 años vio su primer pleito por un cetro mundial. Foto: Cuartoscuro

Los puños de las mexicanas han creado la generación más exitosa que ha visto el Consejo Mundial de Boxeo. De las 15 categorías, México es el país que más títulos tiene, con cinco.

Es en los pesos pequeños donde más destacan, siendo Mariana La Barby Juárez, que hace 11 años vio su primer pleito por un cetro mundial y en marzo hará la séptima defensa de peso Gallo ante la española Eva María Naranjo.

Ibeth Zamora expondrá el cetro mosca en marzo próximo y a finales de año buscará la unificación, pues tiene en la mira el título Supermosca, para buscar el cetro de la cuarta división distina. Quiere destronar a otra mexicana: Guadalupe Martínez, la reina de esa categoría y recién en noviembre hizo la tercera defensa. En mayo de 2017 Lupita le quitó el cinto a la también mexicana Zulina La Loba Muñoz.

Yesenia Gómez es monarca de peso minimosca y Alejandra Jiménez en completo, en el que La Tigre es campeona desde 2012 y ante la falta de peleadoras en su división bajó a supermediana y en septiembre le bastaron tres rounds para noquear a Katherin Vindiola.

 

Por  KATYA LÓPEZ 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaDUDAS. Bach expuso los cambios propuestos por el COI. Foto: AFP

El boxeo retiene su sitio