Mucho jugo

Holanda se impone a Suecia en tiempo extra y disputará el campeonato contra EU

Jackie Groenen fue
designada la jugadora del partido por el tanto del triunfo. Foto: AFP
Jackie Groenen fue designada la jugadora del partido por el tanto del triunfo. Foto: AFP

Holanda se clasificó a la primera final de su historia en una Copa del Mundo Femenil, tras vencer por la mínima diferencia en la prórroga a Suecia, ayer en Lyon, con lo que será el adversario de Estados Unidos, el domingo, en el pulso decisivo por el título.

Tras acabar los 90 minutos reglamentarios con empate sin goles, la semifinal en el Groupama Stadium se definió con un gol de Jackie Groenen, en el minuto 99 de la prórroga.

De esta forma La Oranje, dos años después de haberse proclamado campeona de Europa en una edición disputada en su país, aspirará a lograr el mayor éxito de la historia de su balompié femenino.

Es apenas el segundo Mundial que disputa la selección de las tulipanes, tras el de hace cuatro años en Canadá, donde quedó en los octavos de final, por lo que la progresión de esta federación ha sido espectacular.

Esto es increíble. Es realmente un sueño. Es un trabajo de equipo. Además, es el Mundial y es mi ciudad. ¡Es una locura!, celebró una eufórica Shanice van de Sanden, una de las figuras de Holanda, que juega en el Olympique Lyon, el equipo campeón de Francia y de Europa.

Tanto estadounidenses como holandesas han ganado sus seis partidos en lo que va del Mundial. En el caso de las europeas, tras un pleno de tres triunfos en su grupo, superó en octavos 2-1 a Japón, campeona mundial de 2011, y en cuartos 2-0 a Italia, una de las revelaciones.

El potencial de Holanda estuvo allí durante mucho tiempo. Desde 2007, cuando comenzó la Eredivisie y las jugadoras obtuvieron mejores instalaciones y pudieron entrenar más, las futbolistas mejoraron y se desarrollaron mucho más, aseguró Sarina Wiegman, directora técnica del cuadro finalista.

Por AFP Y REDACCIÓN

¿Te gustó este contenido?