‘Campeón como sea’: Piojo Herrera

Miguel Herrera asegura que Emilio Azcárraga le exige el título, sin importar la forma de conseguirlo

HISTÓRICO. Busca ser el DT azulcrema más ganador en solitario. Foto: Daniel Ojeda

Al hablar de táctica e historia, las memorias del América hacen anotaciones especiales dedicadas a técnicos como Rafael Garza Gutiérrez Récord, Percy Clifford, Jorge Vieira y Miguel Ángel El Zurdo López. Todos ellos, pilares de la gloria azulcrema, y dos veces campeones de Liga, al igual que Miguel Herrera, por lo que son la referencia de El Piojo para asumir la exigencia de un club en el que, cueste lo que cueste, el dueño le exige el campeonato.

Cuando dialoga o atiende las llamadas del empresario Emilio Azcárraga, propietario de las Águilas, el timonel americanista tiene presentes las obligaciones que recaen sobre su puesto en el club más ganador del balompié nacional, con 13 ligas en la época profesional y 17 totales.

En el América no importa cómo se gana, se tiene que hacer. Lo ideal es vencer, gustar y golear, pero a él (el dueño) lo que le interesa es que el equipo esté arriba y sea campeón. Tenemos la referencia de que éste es un equipo de tradición y que debemos de cuidar de esta institución, reconoció Herrera, quien añadió que incluso al dueño no le interesa generar dinero (con la venta de futbolistas), esa no es la ideología del equipo, sino que sea campeón, el referente de la liga y levantar títulos.

Con él (Azcárraga) la relación es buena. Cuando ha tenido que venir a jalar las orejas, las jala, y se molesta, y más porque está muy pegado a su equipo, relató El Piojo, quien aún tiene seis meses de contrato, y explicó que el día de día de las planeaciones las efectúa con el presidente deportivo Santiago Baños.

Desde El Nido, en entrevista con Heraldo Media Group, las palabras le son insuficientes para dibujar el americanismo: Es impresionante, indescriptible. Y es en estas instalaciones en donde gestó sus mayores triunfos deportivos: primero con la corona del Clausura 2013, ante el Cruz Azul, y luego con el trofeo del Apertura 2018, de nuevo contra La Máquina.

A estos logros se le sumaron la Copa MX de 2019, y el Campeón de Campeones del mismo año, con lo cual igualó en palmarés a Jorge Vieira y Raúl Cárdenas, como los estrategas más ganadores del América en todas las competiciones, por lo que está a uno de ser el más triunfador en solitario.

Este reto lo asumo contento, y ojalá los muchachos me den esa posibilidad de consegirlo, ellos son lo que lo hacen posible. Pienso que el éxito de ellos arrastra el de uno, reflexionó.

Algo singular en la carrera de Miguel Herrera es la intensidad con la que celebra, demanda y siente el futbol, aspectos rastreados en sus inicios como jugador.

No obstante, estas manifestaciones le han ocasionado conflictos de tipo disciplinario, empujándolo a replantear sus acciones. Mi efusividad no ha parado, sigo siendo así. Más bien me he mesurado, me he moderado en tratar de no meterme con la gente de negro, por ello me he perjudicado en toda mi carrera.

Y a propósito de las expresiones que afirman que el arbitraje nacional favorece a las Águilas, el técnico de 51 años, con 251 triunfos dirigiendo a los azulcremas, calificó esto como erróneo.

Este es un arbitraje muy difícil, también hay que entender a los señores de negro, cuando hay una jugada muy dudosa a veces prefieren no marcarla para el América, porque toda la semana se va a hablar de eso, continuó.

Así, a su manera, y sin buscar excusas, El Piojo encuentra las formas para encarar momentos turbulentos por la baja de elementos por lesión o ventas en el club. A veces en la cancha no hay tantos jugadores de peso como está acostumbrado el América, pero hay un trabajo de equipo y eso es más importante, dijo.

Por Alexis Hernández

lctl

¿Te gustó este contenido?