México rompe récord absoluto de medallas…¡por un caso de dopaje!

Un dopaje de Puerto Rico influyó en el medallero mexicano y así, nuestro país alcanzó la cifra récord de 135 podios

Puerto Rico da medalla de bronce a México
La dupla varonil de Puerto Rico presentó un caso de dopaje positivo, y da a México bronce Foto: Notimex

De la manera más inesperada, en la última jornada de Lima 2019, México acaba de romper su récord absoluto de medallas colectadas en Juegos Panamericanos.

Aún cuando el boliche se contendió en los primeros días de los Juegos, hoy el Comité Organizador da a conocer que la dupla varonil de Puerto Rico presentó un caso de dopaje positivo, por lo que nuestro país asciende de cuarto sitio a la medalla de bronce para José Bernardo Hernández Llergo y Arturo Quintero.

Al confirmarse el reajuste de este podio, adicional a lo cosechado este domingo, México incrementó una cosecha absoluta de 135 medallas: 36 oros, 36 platas y 63 bronces, para un tercer sitio, nunca antes visto en Juegos Panamericanos realizados en el extranjero.

Te puede interesar: ¡México de Oro! Las históricas medallas que ganó en los Juegos Panamericanos Lima 2019

Esta nueva marca supera los 132 metales que nuestro país alcanzó en los Juegos de Guadalajara 2011: 42 oros, 41 platas y 50 bronces, que ubicaron a la nación local en el 4º lugar de la tabla general de preseas.

La noche del viernes, nuestro país cerró con 130 podios, lo que dejó altas expectativas por mejorar la marca, logró que este domingo comenzó con el equipo mixto recurvo de la mano de Alejandra Valencia y Ángel Alvarado Santín que ganaron 5-3 a Canadá, con parciales de 32-38, 37-37, 37-3436-35, para colgarse el bronce.

Adicional, Valencia Trujillo con las medallistas olímpicas Aida Román y Mariana Avitia, ganaron la medalla de plata en la prueba femenil del recurvo por equipos, tras caer en un reñido 3-5 (por 51-51, 53-54, 58-51, 48-56) en la final ante las estadounidenses Khatuna Lorig, Erin Mickelberry y Caesy Kaufhold.

Artículos relacionado: Binomio mexicano mixto obtiene bronce en tiro con arco en Juegos Panamericanos de Lima 2019

Después de anunciado el positivo de la dupla boricua en el boliche, el chihuahuense Horacio Nava ganó su cuarta presea panamericana en los 50km de marcha atlética. Nava Reza ganó plata en Lima 2019, tras una cosecha que comenzó con la plata en Río 2007, el oro en Guadalajara 2011, el bronce en Toronto 2015 y finalmente la argenta en la cita peruana.

Aún en la última jornada de las 16 que concedieron preseas en estos Juegos, restan eventos por contender en ciclismo BMX, golf, judo y karate.

Por: Katya López

dhfm

¿Te gustó este contenido?