México gana en Atletismo; es la medalla 27 de oro que consigue

Con esta Victoria México alcanzó el oro número 27 informó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México

Esta es la primera vez que México gana el Metal Dorado en la prueba de 1500 metros planos. Foto: Especial
Esta es la primera vez que México gana el Metal Dorado en la prueba de 1500 metros planos. Foto: Especial

En un cierre que cimbró al estadio de atletismo, el mexicano Carlos Villarreal se quedó a presea de oro de los 1,500m de los Juegos Panamericanos; sin embargo, hace dos meses, el corredor ni siquiera era considerado para participar en la justa.

José Carlos nació en Puerto Peñasco, Sonora, pero desde muy pequeño se mudó a Arizon, Estados Unidos, donde inició en el deporte practicando basquetbol; sin embargo, para mejorar su condición física, empezó a correr y descubrió el potencial que esperaba detonar en sus piernas.

Así, se enfocó en desarrollar su carrera deportiva en el atletismo, hasta conseguir una beca en la Universidad de Arizona, donde el entrenador James Li ha seguido los más recientes pasos de su crecimiento deportivo.

En mayo pasado, en Azusa, California, marcó 3:37.22 minutos en los 1,500m que entonces lo ubicaban como líder del ranking continental; sin embargo, en junio pasado, Carlos compitió en el Nacional de Pista y Campo de la NCAA, lo más destacado del atletismo colegial en Estados Unidos, que fue en las mismas fechas del Campeonato Nacional de Chihuahua, Chihuahua y que era el filtro selectivo para clasificar a Lima 2019 y al que el sonorense no asistió por los compromisos con la institución académica que lo respalda.

Aunque no fue registrado para competirme Lima 2019, la Jefatura de Misión de la Delegación Mexicana solicitó a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo que lo incluyera a él y otros deportistas que, aunque no estuvieron en el Nacional, tenían perspectivas de buenos resultados.

Villarreal, de solo 21 años de edad fue uno de los pocos que habló con su rendimiento deportivo y respondió con una aguerrida conquista.

En su debut en la justa continental, el sonorense se mantuvo rezagado hasta el quinto sitio, pero al sonar la campanada de la última vuelta, inició su ataque por los 400 metros finales. Aunque el argentino Federico Bruno, con el canadiense David Paulson y el estadounidense John Gregorek incrementaron la velocidad, Villarreal salió del fondo para rebasar uno a uno a sus contrincantes y fue en los 100 metros finales que inició su brillo radiante con su primer oro representando a México y el primero de nuestro país en esta distancia.

La plata fue para el estadounidense Gregorek (3:40.42) y el bronce para el canadiense Paulson (3:42.15). En 7º sitio llegó Fernando Estrada (3:45.13), quien el martes se consagró como Campeón Panamericano de 5,000m; tan pronto cruzó la meta, abrazó y felicitó al sonorense Villarreal.

Nuestro país solo había logrado dos medallas de plata en 1,500m varoniles de Juegos Panamericanos: en México 1975 con Carlos Martínez de Anda y en Río 2007 con Juan Luis Barrios Nieves.

Por: Katya López

lhp

¿Te gustó este contenido?