Mercedes reacciona y gana la “pole” en Francia

Valtteri Bottas saldrá detrás del piloto británico en el Gran Premio de Francia

FOTO: REUTERS
FOTO: REUTERS

A pesar del escaso conocimiento del circuito Paul Ricard, Mercedes aprovechó las actualizaciones de su unidad de potencia y obtuvo un importante doblete a manos de Lewis Hamilton, que ganó la pole, y de Valtteri Bottas, que largarán desde la primera fila este domingo en el Gran Premio de Francia, en la octava cita del campeonato de Fórmula 1.

Y es que en las Pruebas Libres 3 los coches casi no pudieron recabar información, ya que comenzó a caer una fuerte lluvia y prefirieron reservarse, con una actitud especulativa influido por la necesidad de ahorrar neumáticos del compuesto azul, en caso de que mañana se repitan estas condiciones climáticas.

Pero un par de horas más tarde escampó, y los 20 coches disputaron sin contratiempos una clasificación en la que Hamilton volvió a demostrar su capacidad de concentración en una pista compleja, donde nunca había corrido ninguno de los pilotos.

Mentalizado a retomar el liderato del campeonato, el británico marcó un tiempo de 1:30.039, apenas 118 milésimas de segundo de diferencia con Bottas, que   mantuvo un excelente ritmo en prueba clasificatoria y a punto estuvo de llevarse la pole.

Ferrari no consiguió ser una amenaza para las flechas de plata. Sebastian Vettel terminó tercero, mientras que Kimi Räikkönen fue sexto, así que ambos deberán afrontar el hecho de tener a los dos coches de Red Bull en medio, siendo Max Verstappen el que presionará al campeón alemán, del que terminó a sólo tres décimas de diferencia.

El resto de los mortales estaba siendo Romain Grosjean, para alegría de la fanaticada francesa que aguantó a pie firme las inclemencias del clima, pero una salida en pista durante la Q3, que terminó en choque contra la contención, echó por tierra lo que hubiese sido la mejor clasificación del equipo Haas en la presente temporada, que también metió el coche de Kevin Magnussen en el top ten.

La otra sorpresa del día fue la que dio Charles Leclerc, que partirá desde la octava posición. El monegasco está confirmando todo lo bueno que de él se habla tras haber llegado a la máxima categoría procedente del programa de pilotos jóvenes de Ferrari.

Carlos Sainz también le dio una satisfacción a Renault y se coló al séptimo lugar y venció claramente a su compañero, Niko Hulkenberg, que largará desde el decimosegundo puesto. Vamos a ver al final de la jornada de qué manera se comporta el RS18 del equipo galo que corre antes su público.

A diferencia de Renault, a Force India no le fue bien en la clasificación y ninguno de sus pilotos –Checo Perez y Esteban Ocon- logró pasar a Q3. El francés arrancará decimoprimero y el mexicano en decimotercero, respectivamente, luego de marcar tiempos dos segundos por debajo de Hamilton.

Tampoco McLaren pudo poner a punto el MCL33 de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, que largarán muy atrás, apenas por delante de los dos monoplazas de Williams, que vive una de sus peores crisis de los últimos años.

La poca información con la que cuentan los equipos sobre este exigente circuito habrá que estudiarla a fondo a fin de establecer las adecuaciones más precisas para los bólidos. Y si la lluvia aparece a lo largo de la carrera, entonces habrá un elemento más de complejidad para la estrategia durante este grato regreso del Gran Circo a Francia.

 

Por Juan Antonio de Labra

¿Te gustó este contenido?