Mentes en juego

Miguel Herrera y Pedro Caixinha, claves en la lucha por el título en este Apertura 2018

Este jueves en punto de las 20:30 horas, será el silbatazo inicial de esta contienda que promete ser épica entre La Máquina y las Águilas. FOTOARTE: PAUL D PERDOMO
Este jueves en punto de las 20:30 horas, será el silbatazo inicial de esta contienda que promete ser épica entre La Máquina y las Águilas. FOTOARTE: PAUL D PERDOMO

Las mentes de Miguel Herrera y Pedro Caixinha, técnicos del América y Cruz Azul, respectivamente, y finalistas del torneo mexicano, juegan su propio duelo a ida y vuelta. Cada una con sus propias bases. El portugués, en principio, con poemas de obras cinematográficas, como La sociedad de los poetas muertos, que forman parte de la filosofía de su equipo, para pensar en el campeonato.

Está en castellano, para que no haya problema (se ríe). ‘Coged las rosas mientras podáis / veloz el tiempo vuela / La misma flor que hoy admiráis / mañana estará muerta’. Esto es parte de una expresión latina, que es Carpe Diem. Y es el espíritu que tenemos ahora. Ni de revancha ni de fantasmas, ni de maldición, ni presión. El equipo sabe lo que representan 21 años sin ganar y, a partir de eso, quiere lograr la gloria, explicó el portugués.

Del otro lado, también, la mística que comparten Miguel Herrera y el América ha generado esperanza en las dos veces que ya ligaron caminos (2012-13 y 2017-18). Mientras en la primera lograron un título, en la segunda buscarán emular la proeza de hace un lustro.

Miguel y Pedro son parecidos, tuve la oportunidad de trabajar con los dos. Él (Herrera) nos inculca la idea de la grandeza del equipo. Hace que uno se enganche más y se meta con la historia del club, expresó Agustín Marchesín, guardameta de las Águilas.

Contra La Máquina, El Piojo consiguió su primer y único trofeo de la Liga MX. En el Clausura 2013, su equipo venció (4-2) a los celestes en la tanda de penaltis. Dicho acontecimiento, a la vez, marcó el más reciente título de un entrenador mexicano en el balompié nacional, pues desde Herrera, sólo entrenadores extranjeros (siete en total) han resultados ganadores.

Sobre su rival, Caixinha explora detalles. Es una persona inteligente, un gran estratega. Lleva 16 años de esto. Empezó en 2002 con el Atlante. Va a ser su quinta Final en 17 Liguillas. El América es un equipo muy equilibrado. Hace más de 112 días que no pierde. En los últimos 11 partidos tienen cuatro empates y siete victorias. Merece nuestro respeto, comentó.

En la cuarta definición por el título entre ambos clubes, las piezas del ajedrez empiezan a moverse en el Estadio Azteca.

Por ALBERTO ACEVES, ALEXIS HERNÁNDEZ Y ALEJANDRO ASMITIA

¿Te gustó este contenido?