Medallista olímpico acusa novatadas inhumanas en el deporte

Por ser peligrosas y atentar contra la integridad de las personas, Aceves pide su prohibición

Novatada de Diego Lainey al ascender en el América.
Novatada de Diego Lainey al ascender en el América.

Las novatadas o iniciaciones deportivas deben ser tipificadas como delitos graves, según el medallista olímpico Daniel Aceves. Estas conductas se han arraigado al deporte hasta hacer de un hostigamiento físico y psicológico una costumbre.

Esto ha seguido una espiral en donde se ha validado socialmente y no existan sanciones estipuladas en ningún ordenamiento a estas conductas. Nos motiva que hay una ausencia legal en este término y no hay una sanción fundamentalmente en que hay desde adultos, entrenadores o directivos que son permisivos de estos planteamientos. No sólo es la autorregulación de quienes quieren tener una jerarquía por tener antigüedad en un equipo, y es la permisividad de las autoridades, expresó el presidente de la asociación de Medallistas Olímpicos de México.

Aceves Villagrán presentó una queja por estas conductas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, misma que exhortó al Sistema Nacional del Deporte a solicitar tolerancia cero a las novatadas que transgredan los derechos individuales, humillen, vejen y agredan a los nuevos integrantes de un equipo.

Es un logro que la CNDH hiciera el exhorto al Sinade y que diera seguimiento a las manifestaciones que hemos realizado, porque no hay que perder la capacidad de asombro ante sucesos en clubes, equipos, asociaciones y federaciones, agregó el Subcampeón Olímpico de lucha en los Juegos de Los Angeles 1984.

El Reglamento del Sistema Nacional del Deporte, en su Artículo 3o, Fracción III, inciso N, contempla a la novatada como falta grave, sin establecer sanciones claras. Mientras que el Artículo 150 la Ley General de Cultura Física y Deporte invita a los organismos deportivos del país a sancionar a quienes infrinjan en conductas inapropiadas, pero no establece cuáles son estos actos ni cómo deben ser castigados.

El compromiso de las Federaciones Deportivas Mexicanas es poco: de 85 de estas instituciones, solamente 13 tienen pronunciamientos en contra de estas conductas y únicamente las federaciones de Hockey sobre Hielo y de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral las prohíben en su normatividad interna.

Queremos que haya tolerancia cero a las novatadas, aunque no impliquen violencia física; por ejemplo, vestir a jugadores como mujeres y que salgan a la calle. Es una forma de decir que ser mujer es denigrante y ridículo. No creo que esto deba ser una tradición, dijo el acreedor al Premio Fair Play Internacional en 2005.

 

 

Por Katya López

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaFOTO: Especial

Pour L’eternite