Mariana Arceo sobrevive a la crisis de estar contagiada de Coronavirus

La pentatleta quien fuera la primera seleccionada para Tokio 2020, vence al Covid-19, pero reconoce haber pasado tensas etapas

La atleta permaneció un total de 9 días hospitalizada en el INER. Foto: Especial

Entre la oscura adversidad, Mariana Arceo reencontró su fortaleza. La pentatleta Mariana Arceo, primera seleccionada a Tokio 2020 que padeció coronavirus, se enfrentó a la prueba más dura de su vida, pues el COVID-19 no sólo acababa con los sueños de ser una atleta de alto rendimiento, consumía día a día su cuerpo y cada respiro parecía ser el último.

Por un momento pensé que ya no tendría vida. Después de que mi vida no sería la misma, porque pasar una neumonía como la que tuve restringe mucho a un deportista de alto rendimiento, pero sigo con las esperanzas, y el tiempo suficiente para salir adelante para cuando sean los Juegos Olímpicos, comentó Arceo Gutiérrez.

La atleta jalisciense deberá usar oxígeno para facilitar su respiración con el deseo de que en un mes regrese a la actividad física.

En sólo dos meses del 2019, Arceo Gutiérrez pasó de la gloria al dolor. En julio se convirtió en la primera mujer mexicana que ganó oro en el pentatlón moderno de los Juegos Panamericanos, en Lima 2019, a inicios de septiembre ganó oro en relevos de la Copa del Mundo de Budapest, Hungría, pero a finales de ese mes sus sueños radiantes se apagaron, pues entró al quirófano para retirarle cálculos renales.

Eso sería solo el preludio en su historial médico. Mariana se recuperó de la cirugía, inició su preparación y con ella un campamento en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, España, donde más de diez competidores enfermaron de coronavirus. Arceo se enclaustró en su habitación y transmitía videos en sus redes sociales para crear conciencia ante la gravedad de la pandemia, sin saber que ya era portadora del COVID-19.
No supe escuchar a mi cuerpo. Como atleta de alto rendimiento, llevas tu cuerpo al límite. Estando allá primero tuve diarrea, después sentí mucho cansancio y luego un muy ligero dolor en la garganta, hasta que un día tosí sangre y pensé que ya no era normal. Me alarmé, me sentía muy débil, pero tome las medidas de protección y gracias al cielo no contagié a nadie de mi equipo multidisciplinario. Allí aprendí que si te sientes mal, es mejor exagerar y protegerte que poder contagiar a alguien, reveló la jalisciense.

Silente y agresivo, el COVID-19 le exigió a Mariana enfrentar el pentatlón por su vida. Como en los combates de la esgrima, de ágiles duelos, un acelerado cuadro de fiebre fue el primer ataque del enemigo. El viernes 13 de marzo ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde lo confirmaron: tenía neumonía y así como antes enfrentaba los 200m libres de natación, los pulmones de Mariana tocaron los límites de la salud para sobrevivir.

El infortunio tocaba de nuevo a su puerta. Tal como si en el sorteo para contender la prueba ecuestre le tocara el caballo más necio y combativo; pero la amazona tuvo el temple para dominar a la bestia y, como en la prueba final de tiro-carrera, con celeridad y destreza respondió al tratamiento y derribó a su oponente.

Fue muy fuerte para mi saber que tenía una enfermedad que se desconoce a nivel mundial, eso te da vueltas la cabeza; que los estudios que te acaban de realizar muestran que está consumiendo parte de tu cuerpo es algo que no quiero que nadie más lo pase, compartió la mexicana de 25 años de edad.

Su cuerpo saludable y su mente combativa fueron la base que venció a la enfermedad y ganó una batalla más valiosa que por el oro continental: el combate por salvar una vida radiante y llena de sueños y uno es tocar el Olimpo.

Entrenar va a ser lo mejor que me va a pasar. Voy a dar mi 100 por ciento ya estoy en final directa todo puede pasar, voy a dejar cuerpo y alma, disfrutaré mucho competir en Tokio 2020, en especial porque esta parte de mi vida me hizo valorar muchísimo tanto la vida personal y la vida deportiva, expresó la amazona que se levanta en el podio de los vencedores a la pandemia.

LA FRASE

Fue muy difícil para mí hacerlo público, pero que no se pierda la esperanza de cuidarnos, de apoyar para que no se saturen los hospitales, que nos cuidemos mucho porque a todos nos puede pasar
Mariana Arceo, campeona Panamericana de Pentatlón Moderno

 


MARIANA ARCEO GUTIÉRREZ

● 25 de abril de 1994.

● Guadalajara, Jalisco.

● 1.70m.

● 58 kg.

LOGROS:

  1. Oro Panamericano (2019).
  2. Oro Mundial Jr. (2013, equipos).
  3. Plata en Panamericano (2016, relevos mixtos).
  4. Récord nacional de natación (2m:10s, 200 m libres, 2017).

DE LA GLORIA, AL INFIERNO

En julio de 2019 fue la primera azteca que ganó oro en pentatlón de los Panamericanos (Lima). En septiembre logró oro en relevos de la Copa del Mundo de Budapest, pero sus sueños se apagaron, pues entró al quirófano para retirarle cálculos renales.

POR KATYA LÓPEZ CEDILLO

eadp

¿Te gustó este contenido?