María Espinoza se retirará tras Tokio 2020 para formar su familia

La medallista olímpica María del Rosario Espinoza se retirará del mundo deportivo para cumplir una meta más: ser madre

La doble medallista mundial iniciará su temporada a finales de febrero. FOTO: CUARTOSCURO 
La doble medallista mundial iniciará su temporada a finales de febrero. FOTO: CUARTOSCURO 

María Espinoza ya esboza un camino por trazar, tan pronto se retire de las competencias. Su plan es despedirse con su cuarta participación olímpica, en Tokio 2020 y entonces iniciar su propia familia.

Después de Río me puse a estudiar y sigo haciéndolo. Antes de Tokio espero terminar mi Licenciatura en Administración y después de terminar mi ciclo deportivo no sé a qué me voy a dedicar, pero me gustaría ser mamá crecer en esa parte y vivirlo (…) Siempre ha estado en mi mente, en mis planes de vida. Me criaron de pequeña en familia y me gustaría mucho tener la mía, expresó la sinaloense.

María del Rosario tenía 15 años de edad cuando debió prescindir de sus seres queridos. Dejó su tierra natal: el rancho de La Brecha, cercano a Guasave, para incorporarse a la Selección Nacional en la CDMX.

 

A pesar de que no he estado tanto tiempo en mi casa, hace muchos años salí y sí extraño el núcleo familiar, extraño a mi familia, pero siempre he tenido eso en cuenta: hacer mi propia familia; implica muchas cosas, en especial responsabilidad, pero es una ilusión y un sueño crecer en ese aspecto. No me quiero imaginar si seré regañona o consentidora, pero quiero que pase, agrega alegre.

 

María, quien ha ganado tres medallas olímpicas (una de cada color) entre los Juegos de Beijing 2008 y Río 2016, quiere ser la primera mujer del mundo del taekwondo con cuatro podios de la magna justa; un deseo que se clavó en sus metas, luego de colgarse la plata en la competencia carioca.

Desde mis primeros Olímpicos tenía claro que competiría en tres. Siempre lo tuve en mente, pero después de hacer los tres tuve tantas dudas, sobre todo por cómo me sentí en Río 2016 por eso decido hacer mis cuartos Juegos, pero ya fluyendo y disfrutando de cada día de entrenamiento, con menos presión…Creo que a nivel mundial sí soy la única que queda de (la generación) 2008.

La también doble medallista mundial iniciará su temporada a finales de febrero, en el Selectivo Nacional que se realizará en la CDMX, para elegir al equipo que representará al país en el Campeonato Mundial de Manchester, Inglaterra, del 15 al 17 de mayo vendieros.

POR KATYA LÓPEZ

 

¿Te gustó este contenido?