María Espinoza, 10 años de gloria en Taekwondo

Hace 10 años el mundo la conoció: María Espinoza. Fue el 18 de mayo de 2007 cuando inició su camino de gloria en el Campeonato Mundial de Taekwondo

María Espinoza, 10 años de gloria en Taekwondo

Hace 10 años el mundo conoció su nombre: María Espinoza. Fue el 18 de mayo de 2007 cuando inició su camino de gloria en el Campeonato Mundial de Taekwondo. Dos días después se paró en lo más alto del podio, un sitio al que llegó para quedarse.

Hasta entonces México supo de La Brecha, su poblado natal en Sinaloa. Un lugar que a penas supera los dos mil habitantes, que no tenía más que una calle pavimentada. Un sitio que la vio aprender a pescar con su padre, pero también a nadar, jugar, boxear y ha practicar el taekwondo.

En aquel mayo de 2007 La Brecha la recibió con la carreta de madera que le heredó su abuelo para celebrarla como la mejor del mundo.

Tenía 18 años cuando inició un camino vertiginoso. En 15 meses recolectó los títulos más ansiados para todo deportista: su primer oro mundial en Beijing 2007; el oro de Panamericanos en Río 2007 y el cetro olímpico, en Beijing 2008.

“Ahora es muy diferente a antes, yo pensé que ya no iba a tener la misma motivación pero veo que no, que siempre me ha apasionado mucho entrenar. Han cambiado muchas cosas, he tenido muchas subidas y bajadas fuertes”, explica María del Rosario.

El trajín de su carrera ha transitado por un cambio entre petos convencionales a petos electrónicos; modificación de reglamento y hasta del biotipo de sus rivales. Hoy con 1.76 metros es la de menor estatura entre las cinco mejores del orbe.

Y aunque el título de hace 10 años le abrió las puertas a la historia, los Campeonatos del Mundo han sido sus experiencias más intensas y tras ganar la plata en Río 2016, María está de vuelta por la revancha ante los resultados en el Mundial de Muju, Corea, a disputarse entre el 26 y el 30 de junio.

Tras superar lesiones, María avanza con paciencia. “Voy año con año, me propuse ir al Mundial y disfrutarlo. Mi cuerpo ha reaccionado muy bien y estoy mejorando mucho, pero también a la vez, sé que ahora lo voy a disfruta diferente, no es la presión de antes por ganar, quiero que sea un Mundial para mí, sin pensar en el ranking, ni en los puntos, los resultados vendrán sin presión”.

POR KATYA LÓPEZ

[email protected]

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaLa final 70

La final 70