Rivalidad que fortalece

Los tres maratonistas mexicanos con marca olímpica amalgaman también una buena relación

AMIGOS. Enrique Hernández, José Luis Santana, Arturo Esparza y Joel Pacheco. Foto: Víctor Gahbler

Por primera vez, desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, México tiene tres atletas con marca de clasificación para competir en el Maratón de Tokio, pero lo inédito es que los tres trabajan juntos, con el entrenador Enrique Hernández, envueltos en una sinergia que fortalece su amistad.

Los medallistas panamericanos José Luis Santana y Joel Pacheco, al lado de Ángel Esparza, son hasta ahora los tres mexicanos que ya cruzaron la meta del 42K debajo de las 2h:11m:30s, que requiere la Federación Mundial de Atletismo para competir en Tokio 2020; un logro que consuman en los entrenamientos diarios.

La clave de todo es la perseverancia, ser disciplinados y rodearte de gente como mi entrenador y mis amigos, que son mis hermanos, porque así los considero. A veces uno anda mal, triste por estar lejos de casa, pero para eso estamos, somos una familia y nos ayudamos siempre, dijo Pacheco, quien desde principios de 2019 cubrió el registro olímpico en el maratón de Houston (2h:10m:58s).

Tan sólo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Pacheco y José Luis Santana fueron codo a codo en la punta, apoyándose, hasta que ambos ascendieron al podio y celebraron juntos sus medallas; un suceso inusual, pues la rivalidad interna ensombrecía al atletismo de fondo mexicano.

 

Lo más importante es trabajar en equipo, y humildad para seguir aprendiendo, dijo el coach Hernández.

 

El grupo entrena a diario en la pista atlética del Centro Nacional de Talentos Deportivos, al oriente de la CDMX, en El Ocotal, al poniente, o en Circuito Ghandi, en Av. Paseo de la Reforma, siempre en conjunto. A pesar de que estés cansado, hay que echarle ganas todos juntos y entrenar con mentalidad, agregó Santana.

Cada zancada refuerza sus músculos y cada esfuerzo vitamina su amistad.

Por Katya López Cedillo

lctl

¿Te gustó este contenido?