Londres 2012, aún brilla el oro olímpico

Hoy se cumple un lustro del máximo logro de una Selección Nacional de Fútbol en la historia, la presea áurea en los Juegos de Londres

FOTO MEXSPORT.
FOTO MEXSPORT.

Por: Alberto Aceves/Alexis Hernández/El Heraldo de México

Hoy se cumple un lustro de aquel día histórico para México cuando en el Estadio de Wembley logró el Oro en Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El 11 de agosto de 2012, el conjunto comandado por Luis Fernando Tena sorprendió al mundo del balompié al derrotar por marcador de 2-1 a la potencia futbolística Brasil, quien llegaba como favorita para llevarse la medalla dorada a casa.

El Oro olímpico debe ser una inspiración para todos. Los jugadores mexicanos han mejorado mucho su autoestima y sus ganas de transcender a nivel internacional.
Mentalmente son fuertes, comentó Luis Fernando Tena sobre los efectos de la victoria conseguida en el partido de hace cinco años.

Un delantero de 28 años de edad, llamado Oribe Peralta, marcó dos goles que hicieron vibrar a los fans mexicanos.

Peralta, en ese entonces integrante de Santos Laguna, pertenecía a los tres elementos mayores que 23 años que reforzaron al representativo nacional que viajó a Reino Unido.Jesús Corona fue la seguridad en la portería y la defensa la lideró Carlos Salcido.

Los seleccionados de ese combinado nacional se distinguían por militar, en su mayoría, en la liga mexicana, de los 18 futbolistas convocados, sólo uno jugaba en el extranjero, ese era Giovani dos Santos, quien pertenecía al Mallorca de España y anotó tres goles durante la competición. Hoy, cinco de esos futbolistas pertenecen a equipos del extranjero.

Si algunos no se han ido a Europa es porque están bien en México o porque aún no llega una buena oferta, apuntó el Flaco Tena.

Del conjunto brasileño que dirigía Mano Menezes destacaban figuras como Thiago Silva, Marcelo, Hulk y el hoy jugador más caro de la historia, Neymar. La canarinha pretendía ganar la presea olímpica de oro por primera vez en su historia.

Posterior al título, los jugadores mexicanos que más destacaron fueron Héctor Herrera, Marco Fabián, Giovani dos Santos, Javier Aquino, Diego Reyes y Raúl Jiménez. Todos tuvieron actividad en el futbol europeo y cuatro se mantienen ahí, aunque no logran consolidarse. El caso sui géneris es el de Peralta, quien llegó al América donde mantiene su paso goleador.

Los siete jugadores base pertenecen a la Selección Mexicana que hoy dirige el colombiano Juan Carlos Osorio rumbo al Mundial de Rusia 2018.

De los 18 campeones también hay quienes no lograr brillar después de aquella tarde en Londres, al día de hoy Néstor Vidrio y Darvin Chávez buscan equipos para ofrecer sus servicios como futbolistas.

¿Te gustó este contenido?