Listo el plan de desarrollo para beisbol en México

Edgar González, encargado del desarrollo del beisbol en México, detalló la estrategia a seguir para aumentar el nivel del beisbol mexicano en el marco de la presentación del torneo Premier 12

González (micrófono) hizo énfasis en que aparte del desarrollo deportivo, también prestarán atención a la educación de los jugadores. Foto: Especial
González (micrófono) hizo énfasis en que aparte del desarrollo deportivo, también prestarán atención a la educación de los jugadores. Foto: Especial

Edgar González, quien durante la presentación del torneo Premier 12 este miércoles fue presentado como director de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México, detalló las estrategias que seguirá para el crecimiento de la pelota mexicana.

El primero de los programas involucrará visitar 32 lugares del país en busca de peloteros que tomen parte de las 13 academias que se buscan habilitar; diez de ellas propiedad del gobierno y tres más en lugares que se adecuarán para recibir este proyecto. Cada instalación contará con alrededor de 40 jugadores de entre 14 y 17 años buscando un total de 440 y 480 peloteros de alta calidad.

La segunda parte del programa involucra la búsqueda de entrenadores, los cuales a su vez tomarán cargos dentro de las academias. Tenemos que encontrar entrenadores para que puedan entrenar a la gente adecuadamente (…), vamos a hacer una búsqueda de entrenadores y los que pasen a un nivel para que sean directores de las academias se van a mandar con un equipo de Grandes Ligas para que trabajen con ellos por un mes, y que, ahí trabajando con ellos, los enseñen como operar una academia de este nivel, agregó.

El director de Promoción y Desarrollo del Beisbol agregó que dentro de los planes se contempla realizar una liga en la que participarán los mejores cien prospectos del país procedentes de academias de cualquier tipo, ya sea particulares, del gobierno o de las ligas profesionales.

Para ser considerado dentro del top 10, los candidatos serán evaluados por un ranking. Buscando los mejores cien mejores jugadores, los vamos a mandar a jugar en dos sedes donde vamos a tener cuatro equipos, y vamos a tener estadísticas, promoción de equipo, les vamos a dar bats, guantes, destacando el trato que se le dará a los prospectos.

La liga de desarrollo servirá para que los scouts de organizaciones profesionales puedan tener un lugar donde ver a los jugadores y hacer las negociaciones pertinentes para firmar a los peloteros.

González hizo énfasis en que aparte del desarrollo deportivo, también prestarán atención a la educación de los jugadores, quienes, a la edad de 16 y 17 años, habrán concluido la secundaria y el bachillerato, tendrán la opción de una beca para continuar sus estudios, además de que cursarán un año de especialización en materias de beisbol.

Si no son firmados, (aprenderán) como operar un equipo, mercadotecnia en el beisbol, aprender sabermetría para que agarren trabajo en alguna parte, cualquier manera donde los muchachos se puedan involucrar y puedan hacer negocio en el beisbol, dijo el exgrandesligas.

González reveló que cuentan con el apoyo incondicional de gente de MLB para el desarrollo del programa. Están dispuestos a apoyarnos en todo y a usar programas de ellos, nos van a apoyar sin pedir nada a cambio en lo que se necesite, añadió.

Para llegar a la meta planteada de tener entre 60 y 80 jugadores mexicanos en Grandes Ligas, González pretende echar mano de los peloteros de Estados Unidos que ya están en sucursales de Las Mayores.

Para ellos, también habrá apoyo en dos variantes. El primero, campos de entrenamiento para hacer pretemporada un mes antes del inicio del Spring Training en MLB. El segundo, funcionará a través de un grupo de trabajo que conjunte a los peloteros nacionales de todos los niveles de Grandes Ligas, un espacio donde los novatos puedan ser aconsejados por los veteranos que ya han jugado por años en MLB.

De acuerdo con González, los programas ya están hechos, lo único que espera la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México es que los recursos sean entregados para poder entrar en operaciones.

 

Por Irving Furlong
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Meta “La película trata sobre un hombre que un día decidió triunfar y fue contra todo, y hacia todo, para poder hacerlo”

La ruta del Pentapichichi rumbo a sus conquistas