Liga MX Femenil, pasión que cambia vidas

FOTO MEXSPORT.
FOTO MEXSPORT.

Por: Alexis Hernández/El Heraldo de México

La llegada de la Liga MX Femenil transformó la vida de las futbolistas mexicanas. Algunas de ellas sólo participaban en torneos locales y su entrenamiento era informal, si tenían fortuna y calidad las acogía la Selección Mexicana en sus diferencias categorías y eso les ayudaba en su formación. Las mujeres del futbol vieron una oportunidad con el inicio del Apertura 2017.

Fue un cambio muy drástico, de jugar en el llano o en la calle en ligas locales a jugar en un estadio, la verdad es un sentimiento inexplicable. Pienso que esta respuesta se dio gracias al trabajo de cada jugadora y por las oportunidades que nos están dando, entonces debemos aprovecharlas, platicó la mediocampista del Cruz Azul, Denisse Valdez, oriunda de Ciudad Juárez.

La jugadora celeste dejó a su familia para trasladarse a la capital del país y emprender su sueño de ser futbolista. Me duele no estar cerca de mi familia, soy muy apegada a mi mamá, compartió la joven de 18 años.

Formar parte de una liga profesional trae consigo sacrificios y la necesidad de redoblar esfuerzos con el fin de pertenecer a una de las plantillas de los 16 equipos de la liga, situación que asumió Ximena Ríos, defensa del América.

El futbol es de muchos sacrificios, tienes que dejar a tus amigos, a tu familia y te cuesta, no es fácil despegarte, pero con trabajo consigues lo que quieres y te vas con un buen sabor de boca de un partido, señaló.

Ríos nació en Chiapas, a los cinco años comenzó su afición al balompié, hoy es seleccionada nacional Sub 17. No creí llegar tan lejos, pero el trabajo es lo que te hace crecer. El futbol me ha ofrecido grandes amistades, es una de las cosas que más aprecio, además de viajar, la satisfacción de jugar en un estadio es increíble, mencionó.

Las futbolistas también reconocen que la Liga MX Femenil trajo un gran compromiso a sus vidas, por lo que quieren responderle con calidad a la afición que asiste a verlas a los partidos. A las dos jornadas ya disputadas, asistieron un total de 37 mil 828 aficionados a los 16 encuentros.

Con esta liga llega más compromiso, antes sí había torneos para Selección Nacional y hay un Centro de Formación donde nos preparamos, pero esto es tener más responsabilidad con el futbol y dar más de ti para sobresalir en la liga, apuntó Monserrat Hernández, mediocampista azulcrema.

¿Te gustó este contenido?