Liga MX, equipos mexicanos buscan talento en nuevos horizontes

La inversión de los equipos mexicanos ocupa otros mercados, lejos Sudamérica. Jugadores de Asia y Europa encuentran lugar en la Primera División

Liga MX, equipos mexicanos buscan talento en nuevos horizontes
Liga MX, equipos mexicanos buscan talento en nuevos horizontes. Foto: MEXSPORT/Victor Leon.

La inversión de los equipos mexicanos ocupa otros mercados, lejos de la tradición sudamericana. Jugadores de Asia y Europa encuentran lugar en los planteles de Primera División, con periodos de prueba o como refuerzos confirmados.

El último en la lista es Heisuke Honda, el nuevo volante japonés del Pachuca, cuyo valor (2.8 millones de dólares) compite entre las cinco contrataciones más caras de este semestre. Cerca de él, según números de Transfermarkt, aparece el español Édgar Méndez, recién llegado a Cruz Azul, con una diferencia de 500 mil dólares.

Dos apuestas, de gran trayectoria, que mueven el dominio que suelen marcar los países sudamericanos en la Liga MX. Y que, en gran parte, representan también el deseo de sus clubes de expandir su nombre por el resto del mundo.

Keisuke Honda, del Milan, llega al Pachuca

En el futbol no se puede improvisar, señala Andrés Fassi, vicepresidente deportivo de los Tuzos. Para tener posibilidad de éxito se requiere planeación y estructura. Mucha pasión y deseos de hacer algo importante.

Los resultados, no obstante, suelen ser favorables para los de más experiencia. En ese renglón, los que llegan de España lograron permanecer más tiempo en el país, pero sin haber coronado su estancia con algún título.

En los casos más recientes, con jugadores como Víctor Vázquez (Cruz Azul), Sául Berjón (Pumas), Raúl Tamudo (Pachuca) y Luis García Fernández (Tigres), que buscaron acomodo en otros lugares.

Cruz Azul presenta cuatro refuerzos

Antes de la contratación de Honda, quienes fueron llegando del continente asiático resultaron ser proyectos a futuro que, sin embargo, no prosperaron. Jóvenes de 16, 18 y 19 años, como Shunsuke Momose (Toluca), Riji Sato (Morelia), Shu Tanaka y Kaike Tomita (León), que si bien no alcanzaron la Primera División, abrieron la puerta para más representantes.

A diferencia de otros clubes, la directiva de Grupo Pachuca ha explorado los dos mercados en los cinco años recientes. En el 2012, anunció la contratación del español Raúl Tamudo y poco tiempo después agregó a los japoneses Tanaka y Tomita a la pretemporada del León, con la categoría Sub 20. Todo ello además de su participación en la gestión del Real Oviedo, en colaboración con Grupo Carso.

Querétaro presenta a los nuevos ‘Gallos’

POR ALBERTO ACEVES

[email protected]

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaEl desafío de Chucky

El desafío de Chucky