Legendaria jugadora

Samantha Terán, la mejor latinoamericana en squash, fue reconocida con el Premio Nacional al Mérito Deportivo

Legendaria jugadora

Samantha Terán, después de más de 20 años consecutivos en las canchas, pasa a la historia de nuestro país al recibir el Premio Nacional al Mérito Deportivo 2018.

Fue medallista mundial en 2011, año en el que además alcanzó su mejor ranking mundial como 11 en el World Tour y en 2018 ganó tres oros en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, para acumular 15 preseas áureas de la justa regional y convertirse así en la máxima medallista de la historia de los Juegos.

Lo mejor que me pudo pasar es ser mujer y deportista. Abrirme camino, ser la primera en muchas cosas me da mucho orgullo y saberlo manejar desde niña y potenciarlo; por ejemplo en el squash es el primer deporte que tiene igualdad de premios, hay de un millón de dólares y son iguales para hombres y mujeres, confesó.

Desde muy chica, forma parte de la generación que revolucionó a la mujer en el deporte mexicano.

 

 

 

Fue la competidora más joven en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, donde brillaron en el podio Ana Guevara, Soraya Jiménez o el futbol femenil y ella misma llevó al equipo femenil a ganar la primera presea continental en la historia del país en este deporte.

Yo era la más chiquita de la delegación y del torneo de squash y desde entonces pensaba ‘yo quiero mi medalla individual’ y para lograrlo debía prepararme más fuerte y llegar al Tour Mundial Profesional, aunque pareciera imposible y aunque nadie nunca en nuestro país lo hubiera hecho, recordó quien se acercó al squash porque su padre lo practicaba.

Sin embargo, cada logro va acompañado de secuelas. Junto con mis medallas llegaron mis lesiones. Al hacer calentamiento se me quitaba el dolor, pero a veces pasaban de tres a cinco días para que mi rodilla se recuperara y a veces pensaba ‘¿cómo iba a salir a jugar si no me podía ni mover?’ y a pesar de todo lo lograba, agregó.

Samantha está por convertirse en la atleta con más representaciones en Panamericanos; si clasifica a Lima 2019, tendría seis en fila. Todos pensaron que me retiraría en Guadalajara 2011; siempre surgen nuevos retos.

POR KATYA LÓPEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaPollock mantuvo
viva la racha de los Dodgers. FOTO: ESPECIAL

Dodgers igualan récord