Le dio a Kenia el primer oro

Ni el tráfico de la CDMX, ni una infección, le quitaron a Kip Keino el deseo

DEDICADO. En 2012, Keino entró al Salón de la Fama del Deporte
Humanitario y en Río 2016 recibió el primer Laurel Olímpico. Foto: Especial
DEDICADO. En 2012, Keino entró al Salón de la Fama del Deporte Humanitario y en Río 2016 recibió el primer Laurel Olímpico. Foto: Especial

Kipchogue Keino forjó una historia singlular en los Juegos de México 1968. Llegó con dolor estomacal que lo obligó a abandonar los 10,000 m. Le diagnosticaron infección biliar y le pidieron reposo. No hizo caso. Ganó plata en 5,000 m y correría los mil 500 m.

 

La Villa Olímpica estaba muy cerca del estadio, ¡pero el tráfico era tremendo! Decidí bajar del camión y corrí como dos kilómetros y apenas llegué… pero bueno, fue como un calentamiento, recordó entre risas, hoy de 78 años.

Keino hizo la carrera de su vida: él y su coequipero Ben Jipcho forzaron al favorito, el estadounidense Jim Ryun. Keino cortó el listón en 3:34.91 minutos, con nuevo récord olímpico y Ryun, sofocado, se quedó la plata.

Kipchogue ganó el primer oro olímpico para Kenia. En Múnich 72 ganó plata en mil 500 m y oro con nuevo récord en 3,000 m con obstáculos.

Con su retiro en 1973 fue presidente del Comité Olímpico de Kenia, se mudó a una granja al oeste de su país y creó una fundación en apoyo a huérfanos, que hoy trabaja con más de 600 beneficiarios de Kenia, Somalia, Sudán, Ruanda, Burundi y Liberia.

 

Por KATYA LÓPEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaPRESIONADO. Sebastián Jurado ha recibido 14 goles en cuatro jornadas. Foto: Mexsport

De mucho balompié