Le dio a Kenia el primer oro

Ni el tráfico de la CDMX, ni una infección, le quitaron a Kip Keino el deseo

DEDICADO. En 2012, Keino entró al Salón de la Fama del Deporte
Humanitario y en Río 2016 recibió el primer Laurel Olímpico. Foto: Especial
DEDICADO. En 2012, Keino entró al Salón de la Fama del Deporte Humanitario y en Río 2016 recibió el primer Laurel Olímpico. Foto: Especial

Kipchogue Keino forjó una historia singlular en los Juegos de México 1968. Llegó con dolor estomacal que lo obligó a abandonar los 10,000 m. Le diagnosticaron infección biliar y le pidieron reposo. No hizo caso. Ganó plata en 5,000 m y correría los mil 500 m.

 

La Villa Olímpica estaba muy cerca del estadio, ¡pero el tráfico era tremendo! Decidí bajar del camión y corrí como dos kilómetros y apenas llegué… pero bueno, fue como un calentamiento, recordó entre risas, hoy de 78 años.

Keino hizo la carrera de su vida: él y su coequipero Ben Jipcho forzaron al favorito, el estadounidense Jim Ryun. Keino cortó el listón en 3:34.91 minutos, con nuevo récord olímpico y Ryun, sofocado, se quedó la plata.

Kipchogue ganó el primer oro olímpico para Kenia. En Múnich 72 ganó plata en mil 500 m y oro con nuevo récord en 3,000 m con obstáculos.

Con su retiro en 1973 fue presidente del Comité Olímpico de Kenia, se mudó a una granja al oeste de su país y creó una fundación en apoyo a huérfanos, que hoy trabaja con más de 600 beneficiarios de Kenia, Somalia, Sudán, Ruanda, Burundi y Liberia.

 

Por KATYA LÓPEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaEn el último duelo de la jornada, los Mexicas hilvanaron su segundo triunfo consecutivo de la temporada

Los Mexicas despiertan