Las Doradas, el otro proyecto que alumbra Maradona

El proyecto del equipo femenil del Gran Pez avanza con pasos firmes, de forma independiente. La llegada de Diego ha provocado la ilusión de las chicas de convertirse en profesionales

INICIATIVA. Las Doradas de Sinaloa ya tienen camino recorrido y buscan dar el siguiente paso. Foto: Cortesía
INICIATIVA. Las Doradas de Sinaloa ya tienen camino recorrido y buscan dar el siguiente paso. Foto: Cortesía

Desde hace unos meses, el equipo femenil de Dorados de Sinaloa se construye de forma independiente. Al margen de la estructura deportiva del club, y sin la posibilidad de competir en una categoría de ascenso, el proyecto encabezado por Juan Rodríguez y al que se sumaron 23 jugadoras -a partir del 2016- explora nuevos caminos con la llegada del argentino Diego Armando Maradona, en busca del reconocimiento.

El pasado 20 de octubre, las sinaloenses disputaron su primer partido a nivel profesional. Lo hicieron de visita frente a las Mineras de Zacatecas, en dos tiempos de 35 minutos y con decenas de personas presentes en el Estadio Carlos Vega Villalba. El marcador final (2-0), las favoreció. Sin embargo, en esa aventura, la inquietud de la mayoría volvió apuntar hacia un problema: la autogestión. Porque ninguna percibe un ingreso ni goza de un contrato firmado por parte del club. Todo, por el contrario, tiene que ver con lo mínimo.

La directiva le ha dado seguimiento. Pero, al final de cuentas, son sólo ideas y opiniones. No hemos logrado esa letra muerta que necesitamos, para que las chavas tengan esa motivación, revela Rodríguez, entrenador del equipo, en entrevista con El Heraldo de México. Tenemos apoyo en el material deportivo, con uniformes, promoción y publicidad. Aumentó considerablemente y la relación es cada vez más cercana, pero no existe el tema presupuestal.

En una ciudad acostumbrada al beisbol, las Doradas buscaron sus propios medios para patear la pelota. Con el tiempo, formaron dos equipos juveniles, Sub 13 y Sub 15, además de un grupo libre, Sub 23, integrado por jugadoras mayores de edad. Algunas estudian, otras trabajan. Y aunque se trate de diferentes circunstancias, recorren varios kilómetros para llegar a entrenar, normalmente de noche.

Ojalá que se nos apoyara un poquito más, porque es necesario. En Culiacán hay mucho nivel femenil. Hemos tenido que adaptarnos a los horarios de trabajo y de escuela, para que esto funcione, explica Nancy Peña Beltrán, de 33 años, actualmente capitana del equipo. Desde un principio, tratamos de no salirnos de la rutina y que nada nos perjudique. Es una responsabilidad muy grande.

En ese microclima, la presencia de Maradona con el primer equipo le ha dado otro impulso al proyecto; sobre todo, en cuestiones mediáticas. Su figura es un gran reflector. Diego ha venido a darle mucha inspiración a las chicas. Las inspira con su ejemplo y sus ganas de luchar, a pesar de los problemas que tiene en las rodillas. Observan sus cábalas, cómo entra al terreno de juego, con qué pie pisa primero, qué hace antes y después del partido, en qué lugar se sienta…, agrega Rodríguez.

A pesar de la creación de varios equipos, entre ellos las Mineras de Zacatecas y las Doradas de Sinaloa, la Liga de Ascenso Femenil no está avalada todavía por la Federación Mexicana de Futbol. En un espacio de dos o tres años, según el cálculo del estratega de las sinaloenses, se habrán conjuntado 12 o 14 filiales más, con las que podrán acercarse a pedir el apoyo de los federativos. Mientras tanto, la urgencia es otra.

El partido contra Mineras fue una probadita de lo que es el futbol profesional. Nos han invitado a que vayamos a jugar con Pumas, Xolas, Atlas. Y eso es muy motivante para todas ellas. Sin embargo, la gestión de recursos ha sido lo más difícil. También los horarios de entrenamiento y la infraestructura deportiva, que hace falta en la ciudad. La cantidad de canchas es muy limitada. El futbol ha ganado espacios en Culiacán. Sólo hace falta el empuje, concluye.

En los próximos días, las jugadoras sinaloenses tendrán su primer encuentro con Diego Armando Maradona. En él, participarán directivos, integrantes del cuerpo técnico y ayudantes de campo. La fecha se pospuso varias veces, debido a la constante actividad del equipo varonil y los viajes a otras ciudades. Pero la ocasión involucra varios sueños.

 

Por Alberto Aceves

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaDESASTRE. Así estuvo la cancha del Azteca. Foto: AP

Regresa césped