La selección de México tiene menos problemas y dudas que la de Brasil: Ronaldo

En su visita a México, el exfutbolista brasileño responde a una variedad de temas: desde la Selección Nacional, el Balón de Oro y la fábrica de talentos del PSV Eindhoven, hasta la final definitiva de la Copa Libertadores

El exdelantero brasileño Ronaldo Nazario se mostró a favor de la utilización del sistema de video VAR para respaldar el trabajo arbitral y a la vez exhortó a los jugadores a ser más profesionales y dejar de fingir faltas. Foto: Notimex
El exdelantero brasileño Ronaldo Nazario se mostró a favor de la utilización del sistema de video VAR para respaldar el trabajo arbitral y a la vez exhortó a los jugadores a ser más profesionales y dejar de fingir faltas. Foto: Notimex

Allá donde tiemblan la mayoría de los jugadores, Ronaldo encontró su lugar preferido. No importaba el rival, el portero o el partido. Siempre era capaz de marcar goles. A nivel de clubes y con la selección de Brasil, convirtió 424 en total. Fue dos veces campeón del mundo (Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002), dos veces ganador del Balón de Oro (1997 y 2002) y, en los años más felices de su carrera, formó parte del Real Madrid, rodeado de galácticos como Roberto Carlos, Zidane, David Beckham y Figo.

Aunque nunca ganó la Champions, no sufre por ello. La responsabilidad de ser el máximo accionista del Real Valladolid (con el 51%), a sus 42 años, lo mantiene pleno. En esa faceta de directivo, y no la del nueve malabarista, el brasileño cumple algunos asuntos comerciales en México y reflexiona sobre varios temas: la Selección Nacional, el nuevo Balón de Oro, la fábrica de talento del PSV Eindhoven y la final de la Copa Libertadores, que tendrá lugar el Estadio Santiago Bernabéu, entre Boca y River.

 

México tiene una gran selección. A Brasil siempre le creó muchos problemas. Nos ganó en ocasiones importantes como en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Por el momento que vivimos, nosotros tenemos muchas más dudas que los mexicanos. Llevamos desde el 2002 sin ganar y sin una buena sensación de futuro. Ojalá México y Brasil se vuelvan a encontrar, dice, en tono crítico, observando de reojo en las pantallas imágenes de sus goles en el futbol de Europa.

 

En esos momentos, cuando suena el himno de la Champions, los jugadores están todos cagados (de miedo). Aunque luego agarran el balón y se relajan, bromea. El tema siguiente en esta charla es el PSV Eindhoven, el equipo donde milita el mexicano Hirving Lozano: Es un grande de Holanda, con proyección mundial. Yo estuve ahí, pasé tres años y fue una experiencia increíble. Se aprende mucho. Espero que (Lozano) pueda evolucionar su juego.

De pronto, las preguntas se instalan en el Balón de Oro, recientemente ganado por Luka Modric. Creo que hay jugadores con condiciones de ganar este título. Luka se lo merece por todo lo que hizo en el último año, explica, sin lugar para Messi ni Cristiano Ronaldo. En otra dirección habla sobre la final de la Copa Libertadores, a disputarse por primera vez en el Santiago Bernabéu y en la que encuentra una crítica para los problemas sociales de Argentina.

Fue una situación de emergencia. Lo que pasó en Argentina fue muy feo y no es un problema de futbol, es un problema social donde vemos que todavía hay gente que intenta generar confusión donde no se debe, argumenta. Pero aun en estos temas, hay una sonrisa de Ronaldo. Tras siete años de retiro, El Fenómeno no más hace goles ni bicicletas. Los kilos de más, sin embargo, siguen ahí. Su siguiente parada será Estados Unidos. Y después Valladolid, el equipo donde hoy deposita lo que le queda de magia.

 

Por Alberto Aceves
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaLISTOS. Los germanos reconocieron ayer el terreno del campo donde jugarán hoy. Foto: Reuters

Arranca el ciclo alemán