La ruta del Pentapichichi rumbo a sus conquistas

en otoño próximo, la historia del ex goleador mexicano entrará al mundo de la cinematografía

 “La película trata sobre un hombre que un día decidió triunfar y fue contra todo, y hacia todo, para poder hacerlo”
 “La película trata sobre un hombre que un día decidió triunfar y fue contra todo, y hacia todo, para poder hacerlo” FOTO: Especial

La historia de Hugo Sánchez renace en los cines. El hombre que conquistó a los conquistadores con goles y que logró cambiar los insultos por pañuelos blancos, como jugador del Real Madrid, ha entrado en el mundo cinematográfico para contar sus secretos, aquellas pulsiones que lo hicieron ser lo que fue: el más grande goleador mexicano que hubo un Europa. Pero también el estudiante de la Facultad de Odontología, el padre de familia, el conversador profundo de sobremesas y conocedor de los mejores restaurantes.

Bajo la producción y dirección de Arturo y Francisco Padilla, el legado de Hugo llegará en otoño a la pantalla grande. No habrá censuras ni temas pendientes. Lo que inició en noviembre del 2014, y que empezó a filmarse hasta enero del año siguiente, está cerca de la última etapa de musicalización. La película trata sobre un hombre que un día decidió triunfar y fue contra todo, y hacia todo, para poder hacerlo, explica Francisco, el director de la cinta, en entrevista con El Heraldo de México. Cuando estudias la vida y la historia de Hugo Sánchez te das cuenta de que es un héroe mexicano. Y que a los héroes se les debe rendir tributo, sin llegar a las exageraciones

Los cerca de 90 minutos de recorrido se dan a través de varios testimonios: desde Juan Villoro, Jorge Valdano, Ruud Gullit y Emilio Butragueño, hasta Cristiano Ronaldo, Ricardo Antonio La Volpe y Miguel Mejía Barón. Aunque el futbol no es considerado una de las bellas artes, Hugo es retratado por ellos como un artista. El acrobático rematador de la colonia Jardín Balbuena.

CRÉDITO DE FOTOS: Cortesía Pandilla Films

Escuchas todo tipo de historias: que no se hablaba con los otros hijos, que es un tipo soberbio, mamón, presumido, que tiene dos estatuas en Cancún… Y es todo lo contrario. A mí me sorprendió conocer a una persona que te abre la puerta de su casa y te ofrece de comer. Es un personaje. Yo llegué a pensar, en ciertos momentos, ‘híjole, esto no lo va a permitir’, pero el primer corte de El Panda duró tres horas y media, agrega Arturo, el productor.

La gente exalta y a la vez critica a El Pentapichichi por ese toque de egolatría y orgullo, que suele mostrar en la televisión. Y algo de eso enfrentaron también los hermanos Padilla, en la búsqueda de recursos para terminar la cinta. Porque tanto el Instituto Mexicano de Cinematografía como otras instancias federales rechazaron la idea de sumarse al escuchar el nombre de Hugo.

Cuando la película solicitó el apoyo de instancias federales, todos me decían ‘No, mejor habla de Messi’, confiesa Francisco. El Instituto Mexicano de Cinematografía dijo que no. Lo que le pasó a esta película, le pasó a Hugo toda su carrera. Empresas como Televisa, TV Azteca y ESPN fueron muy claras en su apoyo. Siempre lo abrieron al cien por ciento. Los verdaderos recursos que podrían haber salido para terminar esta película son los que van, en cambio, a cintas donde se clasifica, narcoseries y esas que buscan ‘dignificar la pobreza’.

CRÉDITO DE FOTOS: Cortesía Pandilla Films

La idea de una película resultó extraña para Hugo. No era consciente de los secretos que debía contar. Arturo le regaló dos películas, Facing Alí y Senna, documentales que exploraron las entrañas de otras leyendas, como Muhammad Ali y Ayrton Senna. Entonces tomó consciencia.

La siguiente vez que nos vimos, nos dijo: ‘esto es lo que yo le voy a dejar a mis hijas’. Es mi legado, recuerda. Por procesos naturales de cine, la post-producción tardará entre  tres y cuatro meses. Ahora lo que nos tiene comiéndonos las uñas de desesperación son las licencias con FIFA y Televisión Española. Yo creo que estaremos llegando a un tipo de negociación para estrenar simultáneamente España-México, en septiembre-octubre, tal vez noviembre por muy tarde.

El otoño espera por los secretos de El Pentapichichi.

CRÉDITO DE FOTOS: Cortesía Pandilla Films

 

Por Alberto Aceves

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaCALIDAD. El talento mexicano ha mostrado
sus cualidades durante el torneo en Jalisco. Foto: Especial.

Están en la mira