La revancha inicia en casa

Jonathan Paredes busca consolidar la mejor temporada de su carrera deportiva este 2018 y el primer salto será en su tierra

Mexsport
Mexsport

El 2017 fue un año ambivalente para Jonathan Paredes: pasó de la frustración de no subir al podio en el Campeonato Mundial de Budapest, a cerrar la temporada con el título de la Serie Mundial de Clavados de Altura. Este 2018, en cada salto consolidará una nueva historia que tiene su primer capítulo este domingo, cuando por primera vez compita en la Ciudad de México, ante los mejores rivales del mundo.

Tuvimos un 2017 medio loco: perdí la medalla en los Mundiales y eso fue lo que más me dolió en el año, pero pude superar ese momento tan difícil y después me reivindiqué: fui el Campeón de la Serie Mundial. Este 2018 pinta mucho mejor y yo creo que empezar la temporada compitiendo en la Ciudad de México traerá su ‘torta bajo el brazo’, consideró Paredes, quien posee dos medallas mundiales desde la plataforma de 27 metros de altura: bronce en 2013 y plata en 2015.

Este domingo se instalará por vez primera una fosa portátil al pie de un edificio en Paseo de la Reforma, para que Jonathan compita con los mejores saltadores del mundo; entre ellos, el británico, medallista mundial, Gary Hunt, el estadounidense Steven LoBue, actual monarca mundial, o la leyenda de esta disciplina, el colombiano Orlando Duque, quien tiene dos récords Guinness en clavados de altura.

Es una competencia de formato oficial. Será de bastante nivel y eso me pone muy contento, porque servirá para dar a conocer más nuestro deporte en México; personalmente algo de lo que más quería es que la gente de mi país estuviera en mis competencias; yo sé que tal vez han visto videos y entrevistas, pero verlo en vivo es otra experiencia, muestra realmente qué es esto tan maravilloso a lo que nos dedicamos, agregó el competidor, de 28 años de edad

Pese al alto riesgo de esta disciplina, los competidores tienen una carrera longeva. Algunos saltadores superan los 40 años de edad y mantienen un alto nivel competitivo, por lo que Jonathan podrá continuar su desarrollo deportivo por más años; sin embargo, también valora la posibilidad de ver a nuevos valores nacionales en las plataformas de más de 20 metros de alto.

Esta competencia es fundamental para que vengan niños que quieren entrar a este deporte, así dimensionarán y verán si les interesa ser parte. No es tan simple cambiar de clavados olímpicos a los de altura, estamos dedicándonos a dos cosas distintas, pero ojalá vengan nuevos chicos; si tenemos más gente, bienvenidos, compartió.

Duva, juez de lujo

A esta competencia asistirá el doble medallista olímpico Germán Sánchez, quien ya ha saltado desde las plataformas de clavados de altura. En esta ocasión es invitado como juez del evento y se encargará de calificar cada una de las ejecuciones.

POR KATYA LÓPEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaEl desafío de Chucky

El desafío de Chucky