La otra gloria

El Barcelona busca su primer título ante el Olympique de Lyon, máximo ganador en la historia del torneo

EMBLEMA. Nadine Kessler, 8 responsable del futbol femenil de la UEFA, con el trofeo. Foto: Especial
EMBLEMA. Nadine Kessler, 8 responsable del futbol femenil de la UEFA, con el trofeo. Foto: Especial

En Europa se esconde otra gloria. Una que pese a los pocos reflectores, también es eterna, y que gradualmente gana su espacio en el plano futbolístico: ésta es la final de la Champions League Femenina, que tendrá hoy en el duelo entre el Olympique de Lyon y el Barcelona el centro de atención.

Las mujeres y las niñas son una parte esencial de la familia del fútbol. El fútbol femenino europeo está en buena forma y hay muchos desarrollos positivos, como el aumento de jugadoras federadas y una asistencia récord en los estadios, aseguró Nadine Kessler, responsable de la unidad de balompié femenil de la UEFA.

El potencial del juego es ilimitado y nuestra estrategia sirve como guía para el próximo paso para el fútbol femenino, señaló la dirigente alemana.

Son dos equipos que se enfrentarán con historiales distintos, y en una coyuntura en la cual el balompié para mujeres crece por el mundo en cuanto a su interés, proyección e inversión.

Así, mientras el conjunto francés llega como el favorito y el máximo ganador de este certamen europeo (cinco títulos, y tres de éstos de forma consecutiva), la escuadra española es la primera de su país en llegar a la instancia final y tiene todo por ganar. Nada que perder.

Hoy, en la Groupama Arena, el Lyon buscará continuar con su supremacía en el Viejo Continente, y validar las apuestas que tiene a su favor en Budapest, Hungría, pues ya ganó cinco de las siete finales que ha jugado y es el que mejor desempeño futbolístico ha tenido durante esta década, respecto a títulos.

Además, es el único conjunto galo con trofeos de Champions League en su vitrina.

Somos el equipo a vencer y estarán dispuestas a ganarnos. Tendremos que poner todos los ingredientes para mantener nuestro trofeo, aseveró Wendie Renard, jugadora del cuadro de Lyon.

En su camino a la final, la escuadra francesa superó al Ajax holandés, al Wolfsburg alemán y derrotó al Chelsea inglés para lograr su pase a la instancia definitiva; pero enfrente tendrá a un rival ilusionado por la hazaña que ya obtuvo para su país.

Finalistas de la Champions League

Llevo 13 años en este club, he visto la evolución en todos estos años, y para mí es un orgullo jugar una final defendiendo este escudo, y espero que esto sea un futuro mejor para nuestro país, dijo Vicky Losada, mediocampista del Barça.

Como llevamos este escudo, parece que debemos ganar todo, como los chicos. El fútbol femenino (de nosotras) lleva años de trabajo, pero el Olympique lleva más, expresó la futbolista culé, que eliminó al Glasgow City escocés, al LSK Kvinner noruego, y al Bayern Múnich alemán.

Por lo anterior, en la décima edición de la Champions femenil, desde su nuevo formato en esta década, estos clubes no sólo se jugarán el campeonato, pues también buscan seguir abriendo los canales para el fútbol de mujeres en el mundo.

Por Alexis Hernández 

¿Te gustó este contenido?