La final 70

Toluca y Santos se disputan un título emblemático en la historia del sistema que nació en 1970-71

La final 70

La Final 70 en la historia de las Liguillas tiene en el Toluca y el Santos a sus protagonistas, que hoy buscarán a toda costa coronarse en el Clausura 2018, y ratificarse como uno de los equipos más ganadores en los torneos cortos.

Los Diablos buscarán reponerse de una desventaja de 2-1 en la ida, luego de caer en el Estadio TSM Corona, y aspiran a conseguir se undécima estrella en Liga MX, para así quedar a un título de los más ganadores en el país: Chivas y América.

De los 10 campeonatos que hoy tienen los escarlatas, siete de ellos los consiguieron justo en finales de torneos cortos, en donde ostentan un porcentaje de efectividad de 63.

Curiosamente, ellos disputaron la primera Final en el futbol mexicano, la cual fue en la Temporada 1970-71, y ahí cayeron ante el América por global de 2-0. Hoy, están jugando su final número 12.

Por su parte, los laguneros apuntan a su sexto trofeo de Liga, con lo cual alcanzarían a clubes como Tigres y Pachuca.

Cabe mencionar que todos los títulos de los Guerreros han sido obtenidos en torneos cortos; además, ellos fueron los primeros campeones de este formato, luego de que vencieron al Necaxa por glo10bal de 4-3 en el Invierno 1996.

En finales, el Santos posee una efectividad de 50 por ciento, tienen ya 10 duelos por el título y han triunfado en cinco. Dos de las veces en que los de La Comarca se quedaron con el subcampeonato fueron justamente porque cayeron ante el Toluca, esto en el Verano 2000 y el Bicentenario 2010.

También, esta noche en el Estadio Nemesio Díez, habrá un técnico que se estrenará como campeón. Tanto Hernán Cristante, de los Diablos, como Robert Siboldi, de los santistas, no tienen aún una corona en sus palmarés.

En años recientes, los títulos de ambos clubes han sido sus argumentos para demostrar que son los de mayor constancia. Hoy, en la final 70 de la Liga MX, buscan ratificarse como los más ganadores en torneos cortos.

POR ALEXIS HERNÁNDEZ Y ALEJANDRO ASMITIA V.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaEl mexicano fue piloto de pruebas de Force India en 2016 y 2017 en F1 (Foto: Especial)

Él quiere quedarse en Indycar