Aún falta romper estigmas contra las mujeres en el boxeo: ‘La Barby’ Juárez

Mariana 'La Barby' Juárez consideró que si lo que ha tenido que enfrentar sirve a otras mujeres, está feliz de haberlo pasado

'La Barby' Juárez es de las primeras mujeres mexicanas en destacar en el boxeo. Foto: Archivo / Cuartoscuro.

La boxeadora Mariana La Barby Juárez, campeona Súper Gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), aseguró que ha combatido los obstáculos en un deporte que tradicionalmente había sido masculino, y aunque admitió que todavía tiene estigmas por romper, aseguró que seguirá trabajando para superarse y ganar por cuarta ocasión el campeonato.

Entrevistada vía telefónica por Adriana Delgado para El Dedo en la Llaga, aseguró que con el tiempo aceptó el sobrenombre de La Barby Juárez con el que es reconocida por su público, pues aunque la bautizaron así después de una pelea y le parecía raro al inicio, ahora lo ha adoptado con gran cariño. Recordó que ella comenzó a boxear porque le gustaba y no pensó en todo lo que tendría que pasar, pero ha valido la pena.


Los obstáculos me hicieron más fuerte: ‘La Barby’ Juárez

Aunque admitió que el camino que tuvo que recorrer no fue fácil, afirmó que me hizo mas fuerte todavía. Reconoció el trabajo que han hecho ella y sus compañeras, razón por la cual les han reconocido su profesionalismo. Señaló que si este esfuerzo va a beneficiar a otras mujeres que apenas se integran, mucho mejor e incluso indicó que entre ellas se encuentran su hermana y su hija, por lo que estoy feliz de pasar todo esto.

Consideró que como mujeres del boxeo han demostrado que no sólo tienen la técnica, sino disciplina y corazón. Señaló que cuando una mujer se sube al ring, no lo hace sólo para cobrar un sueldo y no se guardan nada para el segundo o el tercer round, sino que desde el primero dan lo mejor, nos preparamos y no tomamos a la ligera nuestro trabajo.


Aún no he podido derribar el estigma de cobrar lo que valgo: ‘La Barby’ Juárez

Admitió que ha enfrentado el machismo, aunque destacó que el problema contra el problema que aún no han podido derribar estigmas es en no poder cobrar lo que valen como luchadoras de box. Señaló que el CMB ha impuesto normas para que se les pague dos mil dólares por una pelea de campeonato, pero afirmó que no se ha respetado. Señaló que ellas tienen dos o tres peleas al año y de eso viven, por lo que indicó que necesitan el apoyo de los medios, las instituciones y de las propias mujeres.

Recordó que ella quería ser psicóloga, aunque mencionó que debido a la situación en la que vivía no pudo estudiar y con el fin de dar ingresos a su casa, se aferró al boxeo debido a que también le gustaba. En este contexto, afirmó que a su hija, quien quiere ser boxeadora, le aconseja que lo disfrute y lo tome como un hobby, pero que haga una carrera que la apoye.

Entérate de los detalles en El Dedo en la Llaga.

Escucha la entrevista aquí.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF

¿Te gustó este contenido?