La ampáyer Luz Alicia Gordoa, dicta su ley en el diamante

Es la primera mujer ampáyer que trabaja en la liga de invierno, con la meta de debutar en la LMB

Foto tomada de Internet
Foto tomada de Internet

Las mujeres pueden mandar en el diamante. Tras 94 años de existencia, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) contempla la decisión femenina en el campo. Luz Alicia Gordoa debutó en la Liga Invernal Mexicana, con el reto de abrir el camino en el beisbol profesional para ellas.

Siempre me ha gustado mandar, me gusta ser autoridad, confiesa segura la sinaloense. Trabajar con hombres no es fácil, pero tengo ya siete años de ser ampáyer en softbol, tanto varonil como femenil, y parece que no, pero es más difícil trabajar con mujeres… nos gusta mandar a todas, agrega mientras ríe.

Lee más: Aprueba Liga Mexicana de Beisbol calendario

Ella, junto con Paulina Barajas, ha hecho entrenamientos con ampáyers mexicanos de la Academia de la LMB, con la meta de debutar en la temporada 2018 de la Liga. Ambas hacen, a la par de ellos, todo el trabajo de preparación: acondicionamiento físico, repaso de reglas, mecánica de movimiento en tercia y cuarteta.

Inició en el tercer juego de la serie entre Celaya y Salamanca, de la Liga Invernal.

Participó de esta forma desde la tercera base en sistema de cuarteta, junto con Erwin Zambrano, Armando Silvas y Alan Cruz.

Las mujeres están explorando en todos los rubros. Buscamos que una mujer ampáyer debute en la Liga Mexicana de la próxima temporada y aquí están los primeros pasos. Vamos a darles herramientas y mecanismos de trabajo para que al ser la primera mujer también sea de los mejores, comentó Luis Alberto Ramírez, coordinador de ampáyers de la LMB.

Luz Alicia nació en La Cruz Elota, un rancho sinaloense con menos de 50 mil habitantes, donde lo que sobran son campos deportivos: hay dos de beisbol, canchas de futbol, softbol y voleibol. En todos esos deportes tiene experiencia para impartir justicia.

Este gusto ya viene de familia, tanto de mi mamá como de mi papá, ya había familiares que jugaban beisbol y a mí, desde los ocho años me gusta. Estudié Educación Física, pero no terminé porque empecé a jugar futbol, en eso tengo 20 años como árbitro; y también lo soy en ligas juveniles de voleibol, expresa la beisbolista de 41 años de edad.

Gordoa Osuna actuará en la última serie de temporada regular de la LIM entre Cajeteros de Celaya y Diablos Rojos del México, que se realizará del 1 al 3 de diciembre, en el Estadio Fray Nano de la CDMX.

Con Luz Alicia y Paulina inicia una nueva conquista femenil: por brillar en El Rey de los Deportes de México.

Por Katya López

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso