José Ramírez, boxeo por los derechos de campesinos y migrantes

Nació en California, pero en carne propia vive las adversidades de la migración, pues sus padres salieron de Michoacán a trabajar en las tierras estadounidenses

Ramírez se enfoca en su próximo ascenso al ring, en busca de hacer su historia más grande. Foto: Cuartoscuro
Ramírez se enfoca en su próximo ascenso al ring, en busca de hacer su historia más grande. Foto: Cuartoscuro

Con los puños y en el ring, José Ramírez inicia una lucha solidaria. Su brillo en el boxeo lo erige como Campeón Mundial Súperligero del CMB y capitaliza su prestigio a favor de las comunidades más vulneradas en la administración de Donald Trump: migrantes, latinos y campesinos de Estados Unidos.

 

Nació en California, pero en carne propia vive las adversidades de la migración, pues sus padres salieron de Michoacán a trabajar en las tierras estadounidenses.

Uso mi plataforma como Campeón Mundial, para hablar por ellos. Yo nací en una comunidad de agricultores sé la dedicación de estas familias son gente trabajadora, buena y honesta. Entre más veces gano, mi voz se hace más grande y todos tienen más fe de seguir luchando, explica Ramírez, quien impulsa una reforma migratoria.

 

Ya la presentamos ante muchos senadores que apoyan esta propuesta, para los que reciben DACA y los que tienen una historia positiva, sin antecedentes penales, pagan sus impuestos, hicieron una carrera, a esos que les den la residencia, explicó el púgil olímpico por EU en los Juegos de Londres 2012, quien como profesional se encuentra invicto en 24 peleas y de ellas, 16 por KO.

 

Además, consciente de las dificultades que enfrentan anualmente las comunidades que se dedican al campo en California, promueve un proyecto de recaudación de agua.

 

California es un estado de agricultura, se produce el 58 por ciento de vegetales y frutas consumibles en Estados Unidos y el 38 por ciento del consumo internacional. Los jóvenes ahora se preocupan por otros problemas que también hay allá, como el cambio climático o cosas que pasan en la zona de la playa, pero no hay que olvidar a nuestros padres y sus trabajos; gracias a sus trabajos, nosotros pudimos salir adelante y ahora hay que apoyarlos. Lo que queremos es construir un lago artificial para guardar agua cuando llueve y haya agua limpia para los ranchos y las siembras en tiempo de sequía, agregó Ramírez de 26 años, quien la semana pasada hizo su más reciente defensa del cinto esmeralda y oro ante José Zepeda.

 

En honor a esta victoria, Ramírez visitó la Ciudad de México, donde Mauricio Sulaimán entregó el cinturón esmeralda y oro del CMB, elaborado en una edición especial: el mismo 14 de febrero, que le concedió el cinto, se cumplió el 56 aniversario de la creación del Consejo y por ello, en este añorado trofeo del pugilismo, se agregaron las fotografías de todos los hombres que han presidido este organismo, entre ellos, Don José Sulaimán, quien revolucionó lar reglas sobre el ring, a favor de los peleadores.

 

Ahora, Ramírez se enfoca en su próximo ascenso al ring, en busca de hacer su historia más grande y su voz más fuerte, en nombre de quienes hoy más padecen.

Quiero pelear con los mejores, dar las grandes peleas que merece nuestro deporte, quiero unificar el título porque mi meta más grande es tener dos títulos en mi mano, pero no es lo único, yo soy del que me pongan, con mucho gusto lo enfrento, garantizó.

 

Por: KATYA LÓPEZ

map

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaLos croatas fueron la gran sorpresa del Mundial de Rusia 2018. Foto: AP

Rumbo a la Euro