Jhony Corzo quiere medalla olímpica

El campeón mundial de surfing en Francia quiere hacer más historia para el deporte mexicano y ganar medalla de oro en Tokio 2020

FOTO NOTIMEX. El joven pagó con sus propios recursos su viaje y su participación en Francia
FOTO NOTIMEX. El joven pagó con sus propios recursos su viaje y su participación en Francia

Un súper emocionado surfista Jhonny Corzo compartió que la medalla de oro que ganó en Francia siempre la llevaré en mi corazón y ahora va por más historia, tratar de obtener una presea en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Esa medalla de oro, la histórica, es la primera de México que logró el originario de Puerto Escondido, Oaxaca, en los juegos Mundiales de Surfing, celebrados en Beaeritz, Francia, del 20 al 28 de mayo pasado.

Por eso, hizo la presentación de su presea con bombo y platillo en el Salón Odepa del Comité Olímpico Mexicano, donde estuvo acompañado de su mamá Tereza y sus hermanos Angelo Josué y Jimel, y obviamente todos ellos surfistas para que él siguiera esos pasos que ahora son victoriosos.

Todo se puede en esta vida. Quiero agradecer primero a Dios por todo lo que me da en la vida. Este resultado se lo dedico a México y a todos los practicantes que día a día se entregan en los entrenamientos por cumplir un sueño, compartió.

Agregó que durante la competencia, al momento de la premiación y esta vez vive un sentimiento y emociones difíciles de describir, pero sabe que está medalla de oro es una catapulta para seguir en la competencia más confiado y seguro de tener un lugar para representar a México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Quien tiene 18 años y desde los cinco empezó en este deporte enfatizó que sueña con hacer más historia, en convertirse en el primer mexicano en dar al país una medalla olímpica.

Él se lo merece porque trabajó muy duro y como dice tiene pasión por este deporte y es muy aplicado, dedicado y apasionado, porque llueve y relampaguee el entrena, expresó su mamá.

Se pueden lograr muchas cosas más. Claro que todo se puede lograr. Podemos llegar muy lejos.

Más que una presión es una diversión para él estar en el mar y por eso dijo que se pueden lograr muchas cosas más. Claro que todo se puede lograr. Podemos llegar muy lejos. Es una medalla que siempre estará en mi corazón.

Además de este oro se agrega el cuarto lugar por equipos y en dicha competencia también se dio presea hasta ese puesto y por consiguiente es histórica por ser la única de México en esta modalidad.

El equipo lo formaron Leila Takeda, Regina Pioli, Diego Cadena, Dylan Southworth, Adán Hernández y el mismo Corzo, acompañados de la delegada Poly Sierra y el entrenador Jim Prewitt.

Esta participación tiene más valor porque los seleccionados y familiares tuvieron que solventar en un alto porcentaje el costo del viaje a Bearritz, Francia.

Éxito sin presupuesto público

Sin presupuesto público, con unos cinco mil practicantes en el país y tras superar una suspensión de todo evento, el surfing en México ya tiene un campeón mundial, un chico de apenas 18 años de edad, de nombre Jhonny Corzo.

Desde hace 40 años se practica el surfing en el país, compartió Gerardo Lagunes, presidente de la Federación Mexicana de este deporte, organismo que ya fue reconocido por la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Desde hace meses empezó la gestión para el reconocimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y sueña que cuando lo tenga, ahora sí, los surfistas tricolores recibirán presupuesto del gobierno federal para el desarrollo y la participación internacional, mundialista y olímpica.

Mientras tanto, los que fueron a los Juegos Mundiales de Surfing de Biarritz, Francia, del 20 al 28 de mayo, en los que Jhonny Corzo resultó campeón, tuvieron que pagar de su bolsillo y con apoyo de sus familiares costearon gran parte del viaje y su participación.

Este trascendente resultado de Jhony Corzo se da después de las gestiones de Gerardo Lagunes para que se le quitara la suspensión a México, al llegar a un acuerdo de pago de 120 mil dólares con la Federación Internacional de Surfing, que preside el argentino Fernando Aguerre.

Esta deuda la adquirió la anterior administración en 2015 y en septiembre pasado logró Lagunes Gallina que se levantará y cada mes paga la cifra acordada.

“Con ayuda de todos lados (cubrimos el pago) mes con mes, porque no tenemos ningún tipo de financiamiento público”, expresó Fernando, quien no para de trabajar para el desarrollo de este deporte y principalmente en tener más patrocinadores.

Pese a la suspensión, que generó la ausencia de mexicanos en dos mundiales, el surfing en México sigue su desarrollo, al contar con apenas unos cinco mil practicantes, tener sólo tres asociaciones estatales regularizadas, siendo la de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Su gestión está por la formalización de 13 asociaciones estatales, lo cual le daría una mayor estructura a este deporte y con la inclusión en Juegos Olímpicos Tokio 2020 puede tener un mayor auge en la nación.

Tras la coronación mundial de Corzo, sus pretensiones son mayores, “sé que no estoy tan lejos de obtener ese puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, apuntó. Lo mismo que el dirigente, quien señaló que con el atleta las expectativas son superiores.

NOTIMEX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Meta“¡Una locura sana!”

“¡Una locura sana!”