Inicia la era Martino

Arranca la semana más importante para el nuevo director técnico del Tri con dos duelos en fecha FIFA

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Los caminos de Gerardo Martino y la Selección Mexicana enfrentan su primera bandera a cuadros. Después de 70 días, de idas y vueltas por los 18 clubes de la Liga MX, el argentino conformó su primera concentración para la próxima fecha FIFA. Entre mundialistas, promesas y viejos líderes, el Tri irá a San Diego, California, para los encuentros ante Chile y Paraguay, los primeros en la era de El Tata.

En la lista de 29 jugadores, el ritmo de goles lo marcan Raúl Jiménez (Wolverhampton) e Hirving Lozano (PSV Eindhoven), dos de las principales referencias de Martino en el futbol de Europa. En el futuro de su proceso están también Diego Lainez (Betis), Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven), Néstor Araujo (Celta de Vigo) y Diego Reyes (Leganés), que viajarán para integrarse al primer día de trabajo.

Desde la CDMX, El Tata encabezó una pequeña comitiva con su cuerpo técnico, y colaboradores, además de los jugadores del Pachuca y Cruz Azul, Víctor Guzmán y Roberto Alvarado. Ninguno quiso dar declaraciones. El silencio, en ese sentido, marca las horas previas del Tricolor, de cara a su próximo objetivo: la Copa Oro de la Concacaf. Hacia ese punto se dirigen los esfuerzos del argentino, antes del comienzo de las eliminatorias mundialistas.

La experiencia de hombres como Guillermo Ochoa (Standard Lieja), Héctor Moreno (Real Sociedad), Miguel Layún (Monterrey), Andrés Guardado (Betis), José Juan Vázquez (Santos Laguna) y Javier Hernández (West Ham United), que concretaron su regreso a una convocatoria nacional, sirve como punto de encuentro en el proceso que encabezan los jóvenes, para una posible renovación.

Después del Clásico Nacional, los jugadores de Chivas y América se trasladaron hacia Tijuana, de donde llegaron, posteriormente, al Comité Olímpico de EU, en la ciudad de Chula Vista. Ahí, junto al resto del equipo, elementos como Alexis Vega, Raúl Gudiño, Isaac Brizuela, Edson Álvarez y Jorge Sánchez, entrenarán hoy y mañana, buscando también su lugar.

De los 23 seleccionados nacionales que disputaron el pasado Mundial, Martino construyó una base de viejos soldados. Entre ellos: Carlos Salcedo (Tigres), Jesús Gallardo (Monterrey), Jonathan Dos Santos (LA Galaxy), Jesús Manuel Corona (Porto), además de los ya citados Memo Ochoa, Reyes, Moreno, Álvarez, Layún, Guardado, Chucky Lozano, Jiménez y Chicharito.

A partir de ellos, y de la apertura de nuevos nombres, el ciclo de la Selección Nacional avanza hacia su primera cita.

Ante Chile, el próximo viernes en San Diego, El Tata ocupará por primera vez el banco mexicano. Luego será frente a Paraguay, el 26 de marzo, en Santa Clara, donde el rosarino podrá reencontrarse con un equipo al que dirigió de 2007 a 2011, y con el que llegó a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. En ese contexto, un nuevo circuito de prueba se abre para el conjunto tricolor.

Por Alberto Aceves

¿Te gustó este contenido?