Incertidumbre rumbo a los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Doha, Qatar

Aunque algunos deportistas cuentan con los méritos, no han sido confirmados para competir en los Mundiales de Doha 2019

atletismo_mexicano
El certamen que se realizará del 27 de septiembre al 6 de octubre en la capital qatarí. Foto: Especial

A casi dos semanas de que inicien los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Doha, Qatar, hay atletas mexicanos que siguen en la incertidumbre de saber si competirán o no en el evento.

Algunos como el lanzador de martillo y finalista olímpico Diego del Real ya recibieron la carta de confirmación donde dice que serán acreditados para contender en el certamen que se realizará del 27 de septiembre al 6 de octubre en la capital qatarí.

En marzo pasado, Del Real Galindo logró su mejor marca de temporada: 75.65 metros, que lo ubicaron entre los 32 mejores lanzadores de martillo del mundo; el regio se quedó a sólo 35 centímetros de cubrir la marca mínima de clasificación, pero por su ubicación en la lista mundial, fue invitado a contender en el evento.

Sin embargo, el vallista Arodi Vega no ha recibido la confirmación de que pueda asistir al certamen. En los pasados Juegos Mundiales Universitarios, Vega rompió el récord mexicano más añejo que existía en las pruebas de pista, pues tenía 34 años de antigüedad y era en los 400m vallas.

Durante la final de la prueba en la Universiada, Vega cruzó la meta con una marca de 49.32 segundos y quedó a dos centésimas de segundo de cubrir la marca mínima para competir en Doha 2019 (49.30s); aunque tampoco cubrió el registro mundialista, su crono en Italia es reconocido por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo como uno de los mejores 40 tiempos del mundo en esta campaña, lo que le daría derecho a competir en estos Campeonatos Mundiales, así, abriría una nueva oportunidad de volver a romper el récord mexicano y buscar la marca olímpica.

Junto con Arodi, atletas como los saltadores de altura Roberto Vilches y Edgar Rivera tampoco cubrieron el registro mínimo de clasificación que era de 2.30 metros, pero sus mejores marcas del año los ubican en posibilidad de obtener una plaza al Mundial.

Por Katya López

lhp

¿Te gustó este contenido?