Hirvin Lozano, un muñeco caro

El alto valor del mexicano, 22 mde promedio, se refleja en sus números con el PSV y se cotiza en el mercado mundial

Hirvin Lozano, un muñeco caro

En cuestión de productividad, Hirving Lozano es uno de los dos mejores jugadores en el futbol de Holanda. Sólo Steven Berghuis, del Feyenoord, lo iguala en cantidad de goles (12) y asistencias (seis) luego de 21 fechas.

Hay algo entre los dos que, sin embargo, marca la diferencia: en las 10 veces que El Chucky marcó al menos una anotación, el PSV Eindhoven ganó sus encuentros. Algo que resultó imposible para Berghuis.

El mexicano no sólo es el máximo anotador de la Eredivisie; sino que, además, destaca como el más valioso en el mercado internacional, por encima de Javier Hernández, con una carta que cuesta 27.2 millones de dólares (mdd), según el sitio especializado Transfermarkt.

Responsable directo de 30 por ciento de los 57 tantos que suma su equipo (18, contando goles y asistencias), Lozano está cerca de ser seleccionado para ir al Mundial. Una oportunidad que puede abrirle espacio entre los clubes más importantes de Europa, en la Liga de España o Inglaterra.

En su primera temporada con el PSV, su valor guarda distancia del resto de sus compatriotas, entre ellos El Chicharito (22.3 mdd), Héctor Herrera (16.1 mdd), Jesús Corona y Raúl Jiménez (14.8), en la lista de los más caros.

Actualmente, es uno de nuestros mejores representantes en el mundo, afirmó Marco Garcés, director deportivo del Pachuca.

Pero le costó mucho llegar a ese nivel. En el Pachuca, casi no tenía minutos por su baja estatura. Si bien tuvo la oportunidad de irse, esperó, luchó y logró dar el salto más importante de su carrera.

Una luxación en el codo derecho, a principios de octubre pasado, le costó al mexicano varias semanas sin participación.

Primero con el PSV y luego con la Selección Mexicana, que enfrentaba el final de las eliminatorias mundialistas.

Su lugar como titular, no obstante, fue respetado en la Liga de Holanda, acumulando 10 jornadas seguidas sin salir del 11 inicial; en cinco ellas, marcó al menos un tanto.

Si uno no permite que emigren esta clase de jugadores, será difícil que se abran ventanas para los jóvenes. Hirving tiene un deseo inextinguible, muchos niños en Pachuca lo admiran. Cuando les preguntas por quién es su ídolo, la mayoría contesta que El Chucky, agregó el directivo de los Tuzos.

A la par de los resultados, el mercado de valores favorece a Lozano desde su llegada a Europa. Mucho tienen que ver sus goles, pero también el peso de llevar las riendas del PSV, con el que aspira al campeonato.

POR ALBERTO ACEVES

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaHoracio de la Vega, Haile Gebrselassie y José Ramón Amieva (Foto: Notimex)

Invita a correr