¡Hazaña!

Por primera vez en la historia femenil, México obtuvo una medalla en un Campeonato Mundial de Gimnasia. Alexa Moreno fue la ganadora y se colgó el bronce en salto

Foto: Leslie Pérez / El Heraldo de México
Foto: Leslie Pérez / El Heraldo de México

#Anuario2018

#VALEORO

 

Alexa Moreno inhaló despacio y profundo. Por priorizar sus estudios, tenía dos años sin pisar un escenario internacional; ese 2 de noviembre, en Doha, Qatar, fue su regreso a una final de salto en los Campeonatos Mundiales de Gimnasia Artística.

 

Tan pronto exhaló, se fueron los nervios y quedó la adrenalina que impulsó sus piernas a correr y hacer la mejor ejecución de su vida, el salto que la llevó a ganar la primera medalla mundial femenil para México en este deporte: un bronce.

 

Soy un poco nerviosa y hasta diría que miedosa, pero cuando quieres lograr algo, te tragas el miedo y vas con todo. En la gimnasia un error no sólo te puede hacer perder, es de alto riesgo y puedes salir lastimado, expresó la estudiante de arquitectura, quien en 2015 se fracturó la cara en un entrenamiento y se repuso hasta subir al podio mundial.

 

Alexa llegó a la final en el cuarto sitio general y ya en la lucha por las medallas tuvo una puntuación de 14.600 (5.800 en dificultad y 8.800 en ejecución) para lograr el tercer sitio. La prueba la ganó la estadounidense Simone Biles (15.466) y la plata fue para la canadiense, anterior campeona mundial, Olsen Shalon (14.516).

 

Alexa Moreno en Doha, Qatar, e pasado 2 de noviembre 2018. Foto: AP

 

El logro llegó con otro brillo valioso para Alexa: superó a la leyenda Oskana Chusovitina, quien a sus 43 años ha competido en siete ediciones olímpicas y en el Mundial terminó en la cuarta posición.

 

Moreno no competía al más alto nivel desde los Juegos Olímpicos de Río 2016 y los jueces internacionales desconocían su rendimiento; en 2018, sólo tuvo una competencia antes de llegar al Mundial: el Campeonato Panamericano de Lima, Perú, donde ganó bronce con el equipo.

 

 

Alexa Moreno mostrando su medalla. Foto: AP

 

Un mes después, ganó oro en la Copa de Toyota, Japón, enfilada a buscar la clasificación a los Juegos de Tokio 2020.

 

POR KATYA LÓPEZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?