Hamilton domina los ensayos de Austria

El campeonato mundial de Fórmula 1 aterrizó en el intrincado circuito de Austria, donde hoy se corrieron las Pruebas Libres 1 y 2 con un dominio absoluto de Lewis

FOTO: AFP

El campeonato mundial de Fórmula 1 aterrizó en el intrincado circuito de Austria, donde hoy se corrieron las Pruebas Libres 1 y 2 con un dominio absoluto de Lewis Hamilton, que marcó los mejores tiempos a bordo del W09 de Mercedes, al que le han sentado de maravilla las actualizaciones que le dieron la victoria el domingo pasado en Francia.

Y no sólo fue el piloto británico en rodar con precisión sobre una pista que está inmersa en medio del espeso bosque de Spielberg, pues también su compañero de equipo, Valtteri Bottas, terminó segundo apenas a 127 y 176 milésimas de segundo de diferencia, a pesar de la dificultad que entrañaba irse ancho a la salida de algunas curvas donde los pianos disuasorios fueron el punto fino de exigencia para los pilotos.

El finlandés sigue demostrando su eficacia porque seguramente quiere ganarse la renovación de su contrato con Mercedes, sobre todo ahora que parece ser Hamilton lo hará por tres años en los próximos días, con una suma estratosférica de unos 45 millones de euros por temporada.

Y mientras las flechas plateadas marcaron el ritmo, Sebatian Vettel no hizo mal papel sin consideramos que los viernes Ferrari suele estudiar minuciosamente el circuito y las diversas configuraciones del SF70H antes de sacar su mejor rendimiento en las Pruebas Libres 3 previas a la carrera de clasificación del sábado.

El alemán terminó cuarto y tercero, respectivamente, con unos tiempos no lejanos a los que establecieron los bólidos de Mercedes; es decir a un promedio de ambos ensayos de menos de tres décimas de segundo, siempre por delante de Kimi Räikkönen. Al impasible finlandés lo han estado fastidiando mucho con la posibilidad de ir a McLaren si acaso Fernando Alonso decide emigrar a Estados Unidos.

Con la presencia de su padre en el garaje de Red Bull, Max Verstappen no tuvo distracciones, salvo un trompo de 360 grados, y alguno que otro desaguisado en los pianos. Ojalá que el holandés no pierda la concentración, como lo hizo en las PL1, en las que terminó tercero, detrás de Bottas, a tan sólo 233 milésimas de Lewis.

El otro piloto de la marca de la bebida energética que corre el Gran Premio de casa, Daniel Ricciardo, finalizó en quinto y cuarto lugar, respectivamente. Vamos a ver cuál será la puesta a punto de su RB14 para dar una satisfacción al equipo, ahora que, como Hamilton, el australiano se encuentra cerca de renovar con la escudería que le ha dado todo.

Tal y como sucedió en los ensayos del Gran Premio de Francia, el mejor del resto fue Haas, el equipo norteamericano que ha ganado presencia a mitad de la tabla, en esta ocasión de la mano de Romain Grosjean, que buscará abrir su casillero en la tabla de pilotos, ya que es uno de los dos corredores que la tienen en cero, conjuntamente con mismo el ruso Sergey Sirotkin que corre para Williams, escudería aquejada de una decepcionante crisis de resultados que la mantiene en el fondo de la tabla de constructores.

A los coches de Force India les costó mucho trabajo entrar en el ritmo adecuado por vuelta, siendo Esteban Ocon el piloto más destacado en ambas pruebas. El francés acabó octavo y decimotercero (a 1.216 y 1.554 segundos de diferencia con el líder) mientras que Checo Pérez fue decimocuarto y decimoctavo, pero sin tiempos competitivos. Para como se ven las cosas, todo apunta a que este sábado ambos tendrán dificultades para colarse a la Q3 de la clasificación.

Y si la mala racha de resultados atenaza a los coches de color rosa, lo mismo ocurre con los de color papaya, los McLaren de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, que sufrieron desperfectos en los pianos: el primero daño el piso del MCL33 y el segundo rompió la parte delantera derecha de la trompa de su coche.

El que también dañó severamente su monoplaza fue Pierre Gasly, de Toro Rosso, en uno de esos límites de pista, donde rompió la suspensión delantera y estuvo a punto de estrellarse con la barrera protectora cuando el coche salió de la pista sin control y el francés se había convertido en un pasajero.

Este hecho será tratado durante la junta de pilotos con Charlie Whiting, el director de carrera, para ver a que acuerdo se llega al respecto de dichos pianos que, como el año pasado, volvieron a ser noticia en el Österreichring de Austria, un circuito que tiene una longitud de 4.318 kilómetros, y donde el próximo domingo los coches tendrán que dar un total de 71 giros en la novena cita de la temporada.

Por Juan Antonio de Labra

¿Te gustó este contenido?