Guillermo Ochoa y su duelo: Psicólogas analizan al portero

Las psicólogas del deporte, Angélica Larios y Claudia Rivas, analizan el segundo descenso de Ochoa y su marca negativa de goles.

Mesport
Mesport
Netlog

El paso de Guillermo Ochoa por el futbol europeo no ha sido del todo grato. Vive un momento agrio luego de perder la categoría con el Granada FC de la Liga de España, además de ser el arquero más goleado en una temporada. Especialistas en psicología del deporte hablan del proceso que vive el tapatío.

Sufrir el descenso para un jugador como Ochoa es similar a un proceso de duelo, el cual abarca cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación, explicó Angélica Larios, maestra en psicología del deporte por la UNAM.

Cuando se trata de un deporte de conjunto, es difícil separar tu valor y rendimiento de lo que hizo el equipo

Es a partir de afrontar estas fases que el portero mundialista en Brasil 2014 tendrá que evaluar su destino. Guillermo Ochoa necesita disipar incertidumbre a partir de información veraz, necesita saber qué le ofrecen y saber si estaba en una pecera más grande de lo que él podía, comentó la también catedrática de la Máxima Casa de Estudios.

Aun con infortunios, Memo logra mantener su carrera a flote, no es foco de escándalos y tampoco imagen recurrente en publicidad.

Para Claudia Rivas, también especialista en el área, Ochoa es lo que llamamos un resiliente, usa las adversidades para salir adelante.

Asimismo explicó que, de acuerdo con el perfil competidor del guardameta, en su actual situación el enojo es el principal sentimiento que lo permea. Está pensando qué hacer y a dónde ir, pero esta emoción no lo debe dominar, señaló.

El tapatío tuvo una disminución de más de la mitad de su valor desde que llegó a Europa con el Ajaccio, cuando superaba los 8 millones de euros, actualmente se cotiza en 3 millones, revela Transfermkt.

Rivas explicó que el aspecto económico es algo que motiva a los jugadores, cuando su valor baja, esto también incide en su estado de ánimo, lo cual puede provocar enojo y frustración, lo que en el caso de Guillermo Ochoa puede representar un móvil para buscar nuevas oportunidades laborales.

Aun cuando la carrera del portero mexicano no ha sido la mejor orientada, las especialistas coincidieron en que factores como la confianza, la autoestima y la determinación pueden ayudarlo a tomar una sentencia saludable para su futuro.

 

Por Alexis Hernández / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso