Gorka Izagirre gana octava etapa del Giro

El ciclista español le da a su país la primera victoria en esta edición de la vuelta italiana; el líder Bob Jungels sufre caída sin consecuencias

FOTO AP. El ciclista vasco cruzó la meta con segundos de ventaja
FOTO AP. El ciclista vasco cruzó la meta con segundos de ventaja
Netlog

El español Gorka Izagirre, compañero del colombiano Nairo Quintana en el equipo Movistar, ganó la octava etapa del Giro de Italia, este sábado en Peschici, en el sudeste del país, en una jornada de mucho calor en la que los favoritos entraron juntos.

Conservó la primera plaza el luxemburgués Bob Jungels (Quick-Step), en la víspera de la segunda llegada en alto de la carrera tras la ascensión al volcán Etna, este domingo en Blockhaus, en la provincia de Chieti.

Jungels sufrió una caída en un descenso durante la etapa, que le provocó una herida en la rodilla izquierda, pero declaró que no era grave.

No hay nada grave, fue mi culpa. En un momento de distracción toqué la rueda trasera de un compañero. Pero no hay problema, no tengo dolor en la rodilla, explicó.

Izaguirre aventajó a sus tres compañeros de escapada en el último kilómetro, una rampa, en Peschici, ventana del Mar Adriático.

El vasco llegó con algunos segundos de ventaja sobre el italiano Giovanni Visconti y el español Luis León Sánchez.

Los favoritos superaron la meta una docena de segundos después, con el francés Thibaut Pinot (6º) y el italiano Vincenzo Nibali (7º) entrando rueda con rueda.

A un ritmo muy elevado en su primera parte (54,6 km de media en la primera hora), la jornada estuvo animada por varios movimientos, formándose finalmente una escapada de 15 ciclistas.

El italiano Valerio Conti, con el suéter rosa virtual durante la jornada, perdió su ventaja al final. Además se cayó en una curva poco después de entrar en el último kilómetro.

Gorka Izaguirre, de 29 años, hermano mayor de Ion, que ganó una etapa en el Tour 2016, fue cuarto en la última París-Niza. Logró este sábado por primera vez un triunfo parcial en una gran carrera por etapas.

Iba detrás de Conti, se cayó justo delante. Arranqué y la verdad es que se me ha hecho largo. Miré para atrás, tenía hueco y traté de aguantar, a tope, hasta la meta, contó el ciclista español.

Personalmente es mi mejor victoria, he estado muchas veces delante, pero en una gran carrera, es la hostia. Para el equipo nos da mucha confianza, Nairo está fenomenal y mañana creo que comenzará otro Giro, señaló sobre la llegada en alto del domingo en Blockhaus.

En una jornada de mucho calor, el ciclismo español logró su primera victoria en este Giro. Su mejor opción para la general, Mikel Landa (Sky), fue uno de los hombres importantes que se movió en la parte final. Saltó del pelotón a falta de 9 kilómetros pero fue atrapado cuando quedaban 5.

Un día más no se registraron diferencias entre los candidatos a la victoria final. Realmente no me esperaba el ataque de Mikel Landa, pero pienso que lo hizo para probar a los otros equipos, al final creo que mis compañeros me ayudaron mucho para guardar el primer puesto, señaló el líder Jungels.

Fue un gran día de ciclismo, hacía mucho calor en la subida a la cima y sufrí un poco, añadió el luxemburgués, que conquistó el liderato el martes.

La novena etapa, de 149 kilómetros, alcanzará Blockhaus, en el macizo de la Maiella.

El recorrido concluye con una ascensión de 13,6 kilómetros (con un 8,4% de pendiente), hasta alcanzar una altitud de 1.665 metros. Allí se espera la primera batalla seria entre Nibali y Quintana, los hombres llamados a reinar en este Giro.

Por: AFP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso