Gobierno toma control de la Federación española

El Consejo Superior de Deportes del Estado español ha tomado el mando en la Real Federación Española de Fútbol para asegurar su correcto funcionamiento

FOTO REUTERS. El presidente de la Federación, Ángel María Villar está en prisión.
FOTO REUTERS. El presidente de la Federación, Ángel María Villar está en prisión.

El Gobierno español informó que ha tomado el control de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para asegurar el correcto funcionamiento de la liga local, una de las más populares del mundo, a raíz de la detención de varias altos cargos del organismo, incluido su presidente.

Prisión sin fianza para presidente de la Federación Española

Para cumplir con esto, el Consejo Superior de Deportes, un organismo del Estado, se reunirá el próximo martes para evaluar la sustitución del presidente de la RFEF, Ángel María Villar, quien está en prisión desde el jueves acusado de varios delitos de corrupción.

Nuestro objetivo desde el principio es asegurar la total normalidad del funcionamiento de las instituciones cuando el presidente y el vicepresidente están en prisión incondicional, dijo el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, en una rueda de prensa.

Un juez de un tribunal de Madrid decretó el jueves prisión provisional sin fianza para Villar, que lleva casi 30 años al frente de la RFEF; para su hijo Gorka Villar, ex director general de la Conmebol; y para el vicepresidente económico de la federación, Juan Padrón.

La investigación iniciada en 2016 pretende averiguar si Villar impulsó la celebración de partidos internacionales de la selección española de fútbol con los que se benefició económicamente su hijo Gorka.

Méndez de Vigo recordó que las federaciones de fútbol son asociaciones de derecho privado, pero que el Estado tiene una función de tutela para el cumplimiento de la ley, y que por ello cuando el Gobierno estimó que había indicios de irregularidades que podrían tener una repercusión penal los pusieron en conocimiento de la fiscalía.

Dentro de los pasos dados para normalizar la situación, este viernes se produjo el sorteo del calendario de La Liga 2017/2018, en el que se dieron a conocer los cruces de los partidos de Primera y Segunda División.

REUTERS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaFoto: PAULINO SANTIAGO

Misma inercia