Garantía de avance

México tiene 19 años sin perder en cuartos ante un rival de Concacaf y Costa Rica nunca lo ha vencido

ALEGRÍA. Los seleccionados
buscan mantener la
perfección en lo que
va de la era Martino. Foto: MEXSPORT
ALEGRÍA. Los seleccionados buscan mantener la perfección en lo que va de la era Martino. Foto: MEXSPORT

El escenario está puesto para que México supere los cuartos de final de la Copa Oro hoy ante Costa Rica, pues no es eliminado en esta instancia por un equipo de la Concacaf desde hace 19 años, además de que los ticos nunca lo han vencido en este torneo, ya que no se imponen al Tricolor en una competencia organizada por esta zona futbolística desde hace 50 años, cuando lo hicieron por 2-0 en 1969, en el certamen que precedió al actual.

Fue en 2000 la única ocasión que el Tri sucumbió en su primer duelo eliminatorio ante un rival de su confederación. En aquel encuentro lo echó Canadá por marcador de 1-2, con un gol de oro, en el inicio del primer tiempo extra; posteriormente, el representativo de La Hoja de Maple levantó la corona, por primera y única vez en su historia.

En ese año, el combinado azteca, que llegó como favorito tras ganar la Copa Confederaciones de 1999, firmó su peor actuación en esta competición de Concacaf, al sumar una productividad de 44 por ciento (una victoria, un empate y un descalabro).

México ha sido eliminado en tres ocasiones en cuartos de final, pero dos fueron ante selecciones que no son de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe. Dos años después de la derrota ante los canadienses, el representativo mexicano cayó en penaltis (2-4), durante la misma ronda, ante Corea del Sur, que llegó como invitado para esa edición, al igual que Ecuador.

Para el torneo de 2005, Colombia, integrante de la Conmebol, doblegó (1-2) al Tricolor, que para ese entonces ostentaba el título de monarca, y así selló su más reciente eliminación en cuartos. Desde ese fracaso, la Selección Mexicana ha alcanzado, al menos, el tercer sitio.

Aunado a ello se suma la paternidad que México ha ejercido sobre Costa Rica en la historia de este certamen.

Ante la escuadra centroamericana, el Tricolor ya se enfrentó en siete ocasiones en Copa Oro, con un balance de seis victorias y un solo empate, siendo este último en semifinales de la edición de hace 10 años, pero el cuadro nacional salió airoso en los penaltis.

México enfrenta el compromiso con un paso perfecto en la fase de grupos y en la propia era de Gerardo Martino, quien tendrá su primera prueba a eliminación directa esta noche.

Por ALEXIS HERNÁNDEZ

¿Te gustó este contenido?