Futuro radiante

México logra su mejor cosecha fuera de casa; Carlos Sansores ganó la de plata

Fue la mejor actuación mexicana en el extranjero
desde Hong Kong 1997. Foto: AP
Fue la mejor actuación mexicana en el extranjero desde Hong Kong 1997. Foto: AP

Con un acumulado de tres platas y un bronce, México cerró el Campeonato Mundial de Taekwondo Manchester 2019 con la mayor cantidad de podios obtenidos en la justa, desde Puebla 2013.

En las primeras dos jornadas, México conquistó las platas con dos generaciones opuestas: Brandon Plaza (-58kg), en su primer Mundial; y María Espinoza (-73kg), en el último de sus Campeonatos del Mundo; así como el bronce de Briseida Acosta (+73 kg), quien es la única mujer mexicana con medallas mundiales en los pesos completos femeniles (plata, 2013; bronce, 2019).

Sin embargo, en el último día de competencias cayó la inesperada e histórica presea del quintanarroense Carlos Sansores.

En su debut mundialista, Sansores Acevedo, de 21 años de edad, es el primer hombre mexicano que llega a las finales en el peso heavy.

Carlos, actual campeón panamericano, vivió una dura gráfica, al vencer a rivales como el azerí, campeón olímpico y campeón mundial, Radik Izayev; y posteriormente al uzbeco Dimitri Shokin, campeón mundial en 2015.

Después de pasar el difícil camino, Sansores se enfrentó al jordano Hamza Kattan, quien pese a vivir también su debut mundialista, eliminó en rondas previas al Campeón Mundial de 2013, Anthony Obame, de Gabón.

En la final fue superado por el cubano Rafael Alba, quien se colgó la medalla de oro, tras imponerse 9-6 y lograr ser el primer latinoamericano monarca en la categoría.

Con este resultado, a un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Carlos cumple la meta de cosechar la mayor cantidad de puntos para el ranking mundial y olímpico, en espera de ubicarse dentro de los primeros 15 del orbe, en su peso, pues la medalla de plata le concede 72 unidades en la lista del orbe.

Por Katya López

¿Te gustó este contenido?