Fortaleza celeste

La Máquina marcha invicta de local, y hoy recibe a Rayados por el primer boleto a la final del AP 2018

DOBLETE. Cruz
Azul busca la final
y el doblete, tras
ganar la Copa hace
unas semanas. Foto: : MEXSPORT
DOBLETE. Cruz Azul busca la final y el doblete, tras ganar la Copa hace unas semanas. Foto: : MEXSPORT

Para alcanzar la final del Apertura 2018, el Cruz Azul apelará a su bastión: el Estadio Azteca, en donde se mantiene invicto en el actual torneo y que hoy albergará la vuelta de las semifinales ante el Monterrey.

Los celestes llegan con la desventaja de un gol tras caer por la mínima diferencia en el choque de ida, en el Estadio BBVA Bancomer. Sin embargo, tendrán la ventaja de jugar ante su gente y con la racha de 10 partidos sin conocer la derrota en El Coloso de Santa Úrsula, arrojando una factura de ocho victorias y dos igualadas, tanto en fase regular como en Liguilla.

Así, La Máquina se ubicó como el mejor local de esta edición, al sumar 25 puntos de 27 posibles en la etapa clasificatoria. Incluso, de estos 10 compromisos, en nueve logró marcar al menos en una ocasión; sólo se quedó en blanco en el empate (0-0) ante el América, en la Jornada 14.

Su más reciente derrota en el Azteca, gozando de la localía, data de 1996, cuando fue goleado (0-3) por las Águilas, en los cuartos de final de la temporada 95-96.

Hay que confiar en lo que ha hecho el equipo. Por algo pasan las cosas en la vida, nos pusieron al Monterrey porque nos quitó una final (Apertura 2009) es la oportunidad de dar un golpe de timón, expresó Carlos Hermosillo, ex jugador celeste y campeón en el Invierno 1997, torneo de la más reciente corona del equipo.

El Cruz Azul está obligado a marcar para aspirar al duelo por el título, ya que una victoria por la mínima diferencia le da el pase a la instancia final, pues terminó con mejor posición en la tabla (primero) que Rayados (quinto).

No obstante, un tanto de los regiomontanos lo pone contra las cuerdas, pues esto la obligaría a hacer tres goles, o vencer por una diferencia de dos anotaciones, debido al criterio del gol de visitante.

Sabemos que tenemos un objetivo muy claro, al cual nos vamos a entregar en cuerpo y alma, aseveró Jesús Corona, portero y capitán cementero.

En la historia de los torneos cortos, ambos conjuntos ya se vieron la cara en dos ocasiones en duelos de eliminatoria, pero en ninguno de estos precedentes La Máquina venció en el marcador a los Rayados.

En el Clausura 2005 empataron en la ida (0-0) y en la vuelta (3-3) durante los cuartos, pero avanzaron los de La Noria gracias a tener una mejor posición en la tabla. En la final del Apertura 2009, La Pandilla pegó primero 4-3, y luego 1-2, para así ganar su título tres en la liga mexicana.

Ahora, el Cruz Azul luchará contra estos fantasmas para avanzar al duelo por la corona, instancia en la que buscará cortar una racha de 21 años sin proclamarse campeón de la Liga MX.

Pedro Caixinha y sus pupilos buscarán convertirse en los primeros finalistas del Apertura 2018, para así emular la hazaña que Luis Fernando Tena y sus jugadores lograron al obtener el octavo trofeo liguero de la institución celeste.

Tras una fase regular en la que fue solvente, ante el Monterrey, el Cruz Azul aspira a dejar de lado las malarías e infortunios.

Los Rayados de Monterrey entrenaron ayer en el Centro de Alto Rendimiento de la CDMX y no atendieron a medios de comunicación. Lo mismo hizo el equipo del portugués Pedro Caixinha, en sus instalaciones de La Noria, en Xochimilco.

 

Por ALEXIS HERNÁNDEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaUriel Antuna se presentó en el Tri con un triplete. Foto: AFP

Un gigante ante Cuba