Foco de atención

El VAR se estrena en la Liga MX con el fin de reducir las polémicas; será clave su buena aplicación para obtener la certificación de FIFA

LISTO. El VAR se pone en
marcha esta noche en
el Estadio Jalisco. Foto: Cuartoscuro
LISTO. El VAR se pone en marcha esta noche en el Estadio Jalisco. Foto: Cuartoscuro

Por primera vez en la historia del futbol mexicano, el sistema de asistencia por videoarbitraje (VAR, por sus siglas en inglés) será implementado en un partido oficial de la Primera División. A partir de esta fecha, los silbantes podrán recurrir al uso de la tecnología, con cinco criterios definidos, seis tomas de televisión y una unidad móvil fuera de los estadios. El proyecto encabezado por Arturo Brizio, titular de la Comisión de Árbitros, se pondrá en marcha en el Atlas-Veracruz y seguirá hasta la siguiente semana, en un periodo de prueba que busca la certificación.

Los mayores principios del VAR tendrán que ver con la palabra PEGII: Penalti, Expulsión, Gol, Identificación e Incidente no visto, situaciones en las que el árbitro podrá solicitar la herramienta en caso de duda. A la distancia, cuatro elementos lo auxiliarán en un vehículo ubicado fuera del inmueble: un árbitro VAR, su asistente, un ingeniero y un operador. Éstos, a su vez, contarán con seis u ocho pantallas, para recibir la señal de televisión e intervenir si es necesario.

Tras varias semanas de trabajo, la Comisión de Árbitros logró la certificación de 26 silbantes activos de la primera categoría y de 18 que, después de su retiro, participarán en la operación del VAR, también con el aval de la International Board (IFAB), el órgano garante de las reglas del juego designado por la FIFA. Uno por uno, los 17 estadios de la Liga MX, así como los 18 clubes y las empresas encargadas de la transmisión de los partidos, recibieron la visita de Brizio con manuales del sistema.

Algunos ex silbantes, sin embargo, se oponen a la idea de que los problemas centrales del gremio están terminados. Entre ellos, Gilberto Alcalá: El VAR es un paso a la modernidad, sostiene. Pero, hoy, se trata de otro tipo de juego, de intereses que están por encima del deporte y del orgullo de los equipos: el dinero. La tecnología no se va a equivocar, los que sí se equivocan son los humanos. El error es condición humana, no arbitral. Este sistema iba a entrar en acción hace ya algún tiempo y, por falta de capacidad de los que están ahí, no se dio.

Varios problemas técnicos enfrentó el VAR en sus primeras pruebas en partidos de la categoría Sub 20. Por ejemplo: cuestiones de logística de la unidad móvil y la falta de cable para la instalación de los equipos. A pesar de ello, la confianza de Brizio y su grupo de trabajo apunta hacia la certificación definitiva de la International Board, que estará visitando México en las próximas semanas para dar un veredicto al respecto. Mientras tanto, un nuevo precedente se escribe en la historia de nuestro balompié a partir de esta noche.

No faltarán aficionados o jugadores que reclamen que una jugada tenía que ser revisada por el VAR y otra no. A Arturo le tocó encabezar este proyecto. Es una nueva labor que tiene encomendada. Yo le deseo éxito y que todo sea para bien, pero la polémica va a continuar, aseguró Eduardo, su hermano, en las horas previas a la presentación del VAR.

Por ALBERTO ACEVES

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaPELIGROSA. Fabiola Ibarra (11) abrió el marcador para el Atlas, en el duelo de la última jornada ante el Necaxa. Foto: @ATLASFCFEMENIL

Disputa pareja