FMI defiende su pronóstico: México no crecerá 4% en esta administración

En la actualización de las “Perspectivas de la economía mundial”, anticipó que en 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano avanzará 2.7 por ciento y que en todo el sexenio tendrá una expansión promedio de 2.3 por ciento

El organismo internacional bajó sus previsiones de 2.1 a 1.6 por ciento para este año y de 2.2 a 1.9 por ciento para el próximo. Foto: Especial
El organismo internacional bajó sus previsiones de 2.1 a 1.6 por ciento para este año y de 2.2 a 1.9 por ciento para el próximo. Foto: Especial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Secretaría de Hacienda no se ponen de acuerdo en sus expectativas de crecimiento para México en esta administración.

Inicialmente, el FMI recortó sus estimados de crecimiento de México para éste y el próximo año, y descartó que la economía nacional alcance tasas de cuatro por ciento al término del sexenio, como pretende el gobierno de López Obrador.

El organismo internacional bajó sus previsiones de 2.1 a 1.6 por ciento para este año y de 2.2 a 1.9 por ciento para el próximo. En la actualización de las Perspectivas de la economía mundial, anticipó que en 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano avanzará 2.7 por ciento y que en todo el sexenio tendrá una expansión promedio de 2.3 por ciento.

Argumentó que la modificación obedeció a la incertidumbre que existe en tormo a las políticas públicas del nuevo gobierno, factor que ha tenido incidencia sobre las decisiones de inversión, además de una política monetaria cada vez más restrictiva.

Un día después, el Secretaria de Hacienda, Carlos Urzúa, insistió que es posible lograr una expansión de cuatro por ciento al cierre del sexenio, si se logra incentivar la inversión, principalmente la pública.

En el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI, en Washington, el encargado de las finanzas públicas del país, afirmó que a través de una mayor inversión gubernamental no solo se logra un mayor crecimiento, sino también una reducción de la pobreza.

Urzúa aseguró que no desestima los pronósticos de crecimiento, pero todos ellos son adivinanzas.

 

Andar pensando en lo que va a pasar en 2024 es extraordinariamente riesgoso. Nosotros creemos que sí vamos a crecer cuatro por ciento al término del sexenio, externó.

 

Hoy, 24 horas después de las declaraciones del Secretario de Hacienda, el FMI defendió su pronóstico de crecimiento de 2.3 por ciento en promedio para esta administración, argumentando que sus cifras se basan sobre el potencial de la economía en el mediano plazo.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, explicó que los factores más relevantes que se consideran para calcular el potencial del crecimiento, son las razones de inversiones en los países, la productividad, el crecimiento de la población, la educación y para determinar todos estos factores, también influyen la fortaleza estructural de un país, el nivel de apertura comercial y el nivel de educación de la población.

 

Por Fhernando Franco
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Meta Los cuatro medallistas que tuvo México en Manchester, Inglaterra. FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS

Decisión dividida