FIFA sanciona de por vida a dirigentes

La FIFA suspendió de por vida a dos dirigentes latinoamericanos y uno asiático, tras declararse culpables de aceptar sobornos

FOTO AFP. En la Corte de Brooklyn, Nueva York se realizan los juicios
FOTO AFP. En la Corte de Brooklyn, Nueva York se realizan los juicios

La FIFA suspendió de por vida a tres destacados dirigentes del fútbol que se declararon culpables de aceptar sobornos ante un tribunal estadounidense, dijo el martes la organización.

Entre los sancionados están dos expresidentes de federaciones latinoamericanas, Julio Rocha de Nicaragua y Rafael Esquivel de Venezuela. Ambos dirigentes fueron detenidos en Zúrich en mayo de 2015 y extraditados más tarde a Estados Unidos.

El lunes comienza en Nueva York el juicio del escándalo FIFA

El tercer señalado por la FIFA es Richard Lai, de Guam y miembro del comité de auditoría del ente. Lai declaró ante una corte federal que los sobornos que recibió procedían del jeque kuwaití Ahmad al-Fahad al-Sabah, miembro del Comité Olímpico Internacional.

Su admisión de culpa se relaciona, entre otras cosas, con esquemas en los que recibió sobornos a cambio de su respaldo en relación con elecciones presidenciales de la FIFA y para ganar control e influencia dentro de la Confederación de Fútbol de Asia y la FUFA, dijo sobre Lai una declaración del organismo rector del fútbol mundial.

El jeque ha negado las acusaciones en su contra y continúa trabajando en sus tareas olímpicas, incluyendo al frente de un panel del COI con un presupuesto de 500 millones de dólares para distribuir subvenciones, además de presidir la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.

Aunque las suspensiones fueron anunciadas durante el juicio en Broklyn, Nueva York, contra otros tres funcionarios sudamericanos vinculados con la FIFA, las investigaciones del panel de ética fueron separadas y no usaron nueva evidencia revelada en la corte.

La FIFA impuso además multas apropiadas en relación con la cantidad de dinero de sobornos que admitieron haber recibido.

Esquivel fue multado 1 millón de francos suizos (1 millón de dólares), Lai fue multado 870.000 francos suizos y Rocha 500.000 francos suizos. No estaba claro si la FIFA puede hacer cumplir las multas contra personas que ya han dejado el deporte.

Lai, que es ciudadano estadounidense, acordó previamente pagar más de 1,1 millones de dólares en penalizaciones y multas, dijo en abril el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En la corte, Lai se declaró culpable de cargos de conspiración para cometer fraude cablegráfico relacionado con la aceptación de sobornos por un millón de dólares, incluyendo 850.000 de funcionarios kuwaitíes.

Esquivel aceptó pagar 16 millones hace un año cuando se declaró culpable de conspiraciones de delito organizado, fraude cablegráfico y lavado de dinero. Sus delitos fueron vinculados con la concesión de contratos para transmisión y mercadeo para competencias sudamericanas.

El nombre de Esquivel fue mencionado el lunes en Brooklyn durante testimonio en el juicio de ex ejecutivos de fútbol de Brasil, Paraguay y Perú, quienes niegan los cargos de corrupción.

Un testigo que trabajaba en una agencia de mercadotecnia en Argentina dijo que tenía documentación de pagos a funcionarios, incluido uno a Esquivel por Q2022.

Los fiscales no especificaron si el pago estaba vinculado a la Copa del Mundo de Qatar.

La FIFA ha declinado reiteradamente comentar sobre las acusaciones y la evidencia en el caso.

Rocha trabajaba para la FIFA en el departamento de desarrollo cuando fue arrestado en el 2015. Acordó pagar casi 300.000 dólares tras admitir culpabilidad de cargos de crimen organizado y fraude cablegráfico en diciembre pasado.

Los tres funcionarios suspendidos esperan sentencia en Brooklyn.

AP

¿Te gustó este contenido?