F1: México pagó 43 mdd por el Gran Premio de este año

El Consejo de Promoción Turística de México pago 43 millones 564 mil dólares a CIE para la edición 2017 del Gran Premio de México

El Consejo de Promoción Turística de México pago 43 millones 564 mil dólares a CIE para la carrera de este 2017
FOTO @mexicogp

A México le costó 43 millones 564 mil dólares la carrera del británico Lewis Hamilton, del alemán Sebastian Vettel, del mexicano Sergio Pérez y de otros pilotos de la Fórmula 1 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

El Consejo pagará a CIE un cuarto pago por la cantidad de 43 millones 564 mil dólares, que cubre los servicios a prestar del evento del año 2017, revela el contrato firmado entre el Consejo de Promoción Turística de México y Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).

Los servicios comprados son la realización y ejecución de la Fórmula 1 Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez en cada uno de los años 2015 al 2019, según el documento en poder de El Heraldo de México.

CIE, a través de sus subsidiarias, negoció con las empresas Formula One Champions Limited la realización del serial Fórmula 1, explica.

El premio servirá como plataforma de promoción internacional de México y que generará una importante derrama económica a nivel nacional, dice el contrato por asignación directa, una decisión.

El dinero para la realización del Gran Premio proviene del gobierno federal y la iniciativa privada, quien obtuvo los derechos a través de concesión, asegura Fernando García Aparicio, en el análisis Circuito Callejero Fórmula 1 presentado en la maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano de la Universidad Iberoamericana.

La carrera representa un gran beneficio económico y una excelente oportunidad para demostrarle al mundo la riqueza con la que cuenta México, dice García Aparicio.

F1: Gran Premio de México tendrá derrama de 1,500 millones de pesos

El Gran Premio de México busca incrementar el número de turistas en temporadas bajas e intermedias, así como resaltar el valor de México a través de la diversidad y calidad de sus destinos y productos, según los principales objetivos para traer la Fórmula 1.

El contrato dice que CIE está obligado a trazar una serie de actividades para la promoción de México, ya que se necesita mejorar la imagen del país como destino turístico, así como desarrollar mensajes relacionados con el país a partir de atributos y fortalezas.

Los recursos para pagar el Gran Premio de Fórmula salen de una bolsa de ingresos dejados por los turistas extranjeros, quienes pagan derecho de no residente (DNR).

En 2016, el Consejo de Promoción Turística pagó 726 millones de pesos (o 42 millones de dólares) por el Gran Premio del año pasado y el pago de otras comisiones, según la integración del CPTM. El contrato de firmado entre CPTM y CIE estipula que el Gran Premio de México costó 40 millones 981 mil dólares en 2016.

Datos:
4,690 millones de pesos son los ingresos del CPTM para pagar Fórmula 1, NFL, Cirque Du Soleil y la promoción de Marca México en 2017.

4,488 millones de pesos son los ingresos del CPTM para pagar Fórmula 1, NFL, Cirque Du Soleil y la promoción de Marca México en 2016.

Datos:
Costos por organizar la Fórmula 1

Azerbaiyán: 67 millones de dólares
Abu Dhabi: 57 millones de dólares
Singapur: 57 millones de dólares
Malasia: 55 millones 916 mil dólares
Rusia: 45 millones de dólares
México: 43 millones de dólares
Bahréin: 36 millones de dólares
China: 29 millones de dólares
Austria: 25 millones de dólares
España: 24 millones de dólares
Gran Bretaña: 23 millones de dólares
Australia: 23 millones de dólares
Estados Unidos: 22 millones de dólares
Brasil: 22 millones de dólares
Canadá: 20 millones 968 mil dólares
Italia: : 20 millones 968 mil dólares
Hungría: 19 millones 803 mil dólares
Japón: 19 millones 803 mil dólares
Bélgica: 17 millones de dólares
Mónaco: 0
Fuente: Mundo Deportivo, BBC, IBERO CPTM

Por: Enrique Hernández/El Heraldo de México

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