Ex jugadores holandeses denuncian abuso

Dos ex futbolistas del Vitesse y el PSV Eindhoven revelaron haber sufrido abusos sexuales cuando eran menores de edad por parte de entrenadores

FOTO: HOLLANDSE HOOGTE. Toon Gerbrands, director deportivo del PSV
FOTO: HOLLANDSE HOOGTE. Toon Gerbrands, director deportivo del PSV
Netlog

Dos ex jugadores de los clubes holandeses Vitesse Arnhem y PSV Eindhoven revelaron al diario neerlandés De Volkskrant que sufrieron abusos sexuales cuando eran menores de edad por parte de sus entrenadores.

Renald Majoor, del Vitesse Arnhem, cuenta cómo sucedió el acoso en 1996 cuando tenía 12 años por un técnico de las categorías inferiores.

Identificado con el nombre de Andre Z, el presunto autor del abuso, que tenía 47 años por aquel entonces y que falleció en 2011, fue suspendido varias semanas por su club. El asunto acabó silenciándose.

El otro futbolista, que prefiere mantenerse en el anonimato, confesó haber sido acosado sexualmente en los 60, cuando tenía 8 años.

Según su testimonio, los abusos se producían con frecuencia después de los entrenamientos en un bosque cercano a las instalaciones del club juvenil.

La víctima abandonó Holanda en los 70 y nunca se volvió a implicar en la vida de su antiguo equipo, el PSV Eindhoven.

Joost de Wit, director general del Vitesse Arnhem, señaló en un comunicado que se siente responsable por la situación y lamentó sinceramente lo que le pasó.

Ha pasado un sufrimiento indescriptible. Respetamos enormemente que haya dado el paso de contarnos su historia. Es ingenuo asumir que estas cosas ya no ocurren. En el PSV hemos creado una situación en la organización que debería ayudar a evitar estos crímenes, dijo Gerbrands.

Tras enterarme de esto, no podemos excluir la existencia de otros casos y pediremos a las otras posibles víctimas que testifiquen, añadió Toon Gerbrands, director deportivo del PSV.

Toda esta historia de abusos sexuales comenzó en Reino Unido a mediados de 2016 cuando Andy Woodward, exjugador del Crewe Alexandra de 43 años actualmente, contó su calvario al periódico The Guardian.

Desde entonces, más de 20 jugadores del país, entre los que se encuentran antiguos internacionales, dieron un paso adelante para expresar también que fueron acosados sexualmente por un entrenador o algún miembro del equipo cuando eran menores de edad.

La Real Federación de Fútbol de Holanda (KNVB) también ha instado a todos los exfutbolistas que hayan sido víctimas a denunciar, mientras que el Comité Olímpico Holandés (NOC) puso en marcha en 2016 una investigación sobre los abusos sexuales entre los atletas que tuvieron lugar durante los últimos 30 años, después de revelarse que sólo en 2016 se registraron 215 casos nuevos.

Por: EFE y AFP

¿Te gustó este contenido?