Ex jugadores de Delfines sufren deterioro mental

Al menos 7 miembros ganadores del SuperBowl de 1972 con temporada perfecta presentan enfermedades cerebrales y cognitivas

FOTO AP. Alzheimer, Encefalopatía Traumática Crónica, Demencia y Parkinson son algunos de los diagnósticos
FOTO AP. Alzheimer, Encefalopatía Traumática Crónica, Demencia y Parkinson son algunos de los diagnósticos
Netlog

MIAMI.- Al menos siete exjugadores del equipo de futbol americano de los Delfines de Miami, ganadores del Super Bowl de 1972 en una temporada considerada perfecta, sufren de deterioro cognitivo, informó el diario The Miami Herald.

Mike Kolen, de 69 años, apoyador de la llamada Defensa sin nombre, dijo que ha sido diagnosticado con Alzheimer, y lo atribuyó al futbol, pues no tiene antecedentes familiares de demencia.

A principios de esta semana, la revista Sports Illustrated detalló que los integrantes más conocidos del equipo de Kolen, Nick Buoniconti y Jim Kiick, también han sufrido deterioro mental en los últimos años.

La autopsia del mariscal de campo Earl Morrall, muerto en 2014, reveló que tenía Encefalopatía Traumática Crónica (CTE, por sus siglas en inglés) en escala 4, una enfermedad cerebral degenerativa que los investigadores han vinculado al fútbol americano.

Bill Stanfill, el rey de las atrapadas de mariscal de campo de los Delfines, sufrió de demencia y de Parkinson cuando murió el año pasado a los 69 años.

Otros dos jugadores de ese equipo, Tim Foley y el corredor Hubert Ginn, han tratado en silencio el deterioro cognitivo en los últimos años, dijeron sus compañeros al rotativo.

El miembro del Salón de la Fama, el ex tackle Larry Little, no tiene problemas cognitivos, pero reconoce que se ha vuelto olvidadizo en los últimos años.

Me siento mal por mis compañeros. No me siento asustado, pero es preocupante. Tengo que preguntarme si ¿estaré en esa condición dentro de unos años? , dijo al diario.

Hasta cinco millones de estadunidenses sufren de demencia, un número que se espera que triplique para 2050, ya que la población de edad avanzada duplica su tamaño.

Alrededor del 9.0 por ciento de los estadunidenses mayores de 65 años tienen demencia, según un estudio del Journal of the American Medical Association-Internal Medicine.

Y según el diario, que cita un estudio publicado en la revista Neurology 2012, los jugadores de la NFL tienen tres veces más probabilidades de morir debido a una enfermedad neurodegenerativa que la población general, y cuatro veces más probabilidades de desarrollar Alzheimer y esclerosis lateral amiotrófica (ALS), más comúnmente conocida como enfermedad de Lou Gehrig.

El médico nigeriano Bennet Omaulu, descubrió en el 2002 el CTE al estudiar los cerebros de varios ex jugadores de la NFL.

El CTE, es una enfermedad neurodegenerativa provocada por la acumulación de traumas cerebrales que genera demencia, pérdida de memoria, depresión, agresividad y confusión, y que ha puesto en evidencia la peligrosidad de este deporte.

La NFL ha llegado a un acuerdo con miles de ex jugadores o sus familias sobre las consecuencias de las conmociones, pero todavía debe solventar demandas que argumentan que la NFL omitió el cuidado de los jugadores mientras eran profesionales.

Por: Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso