Evolución y festejo

EL Consejo Mundial de Boxeo cumple 56 años con cambios benéficos para sus pugilistas

Mauricio Sulaimán tomó las riendas del organismo, tras el fallecimiento de su padre, trazó la senda de nuevos beneficios para quienes se abren camino
Mauricio Sulaimán tomó las riendas del organismo, tras el fallecimiento de su padre, trazó la senda de nuevos beneficios para quienes se abren camino FOTO: Especial

El presidente de México que más afición ha mostrado por el deporte hasta hoy es Adolfo López Mateos (1958-1964). Le gustaba el senderismo, practicó automovilismo y también el deporte de los puños; por ello antes de culminar su mandato, se encargó de sentar las bases de un organismo que dignificara el ya complejo mundo del pugilismo, y el 14 de febrero de 1963, fundó el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Ya hace 56 años de que el presidente Adolfo López Mateos tomó el paso para juntar a las federaciones más importantes del mundo del boxeo y creó el CMB; referente mundial de nuestro deporte, que ha logrado darle una vuelta a aquel deporte salvaje que cobró muchas vidas y tragedias, pero que el día de hoy es un deporte muy seguro con proyecciones para millones de personas en el mundo, compartió Mauricio Sulaimán, presidente del organismo desde 2014.

Hace 56 años, López Mateos convocó a las 14 entidades más importantes del mundo boxístico para la creación de un organismo con la capacidad de organizar funciones por todo el mundo, y que velara por la justicia y la salud de los pugilistas.

El primer titular del organismo fue el escritor mexicano Luis Spota, quien dirigió el CMB por cinco años (1963-1968), después el filipino Justiniano Montano (1968-1971), luego Ramón G. Velázquez (1971-1975), y fue en 1975 que llegó a la dirigencia don José Sulaimán, para impulsar profundas revoluciones el encordado.

Bajo su administración, Sulaimán Chagnón promovió cambios radicales: se instauraron las pruebas antidopaje en 1976; previo a su administración, los pesajes se hacían seis horas previas al pleito y los púgiles llegaban aún deshidratados a la contienda, con él, se acordó que estas ceremonias se hicieran un día antes de la función; además, en 1982 redujo los combates por título mundial de 15 a 12 rounds.

El propio Julio César Chávez recordó cómo el desarrollo de su carrera boxística se dio bajo el cobijo de don José.

Una de las personas que a mí me ayudó, que siempre quiso que yo estuviera bien fue don José; siempre se preocupó por mí y no paró hasta que me llevó a una clínica en California, hasta a escondidas de su familia, pero me llevó porque se preocupaba por mí, confesó el César del Boxeo.

Mauricio Sulaimán tomó las riendas del organismo, tras el fallecimiento de su padre, trazó la senda de nuevos beneficios para quienes se abren camino.

Ahora la prioridad el manejo del peso, hemos implementado desde hace muchos años medidas para procurar ese cuidado en los boxeadores con los pesajes sorpresa, también el tema de drogas y antidoping, finalizó el dirigente.

Por Katya López

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaLeonard dominó a placer la serie ante los Warriors para hacer historia. Foto: Especial

El Thanos de la NBA