Entrevista: El nuevo Miguel Herrera, domesticando la pasión

El Técnico de Xolos aseguró que sin su pasión no sería nadie, pero que esta aprendiendo a controlarla con talleres de no violencia.

FOTO: MEXSPORT
FOTO: MEXSPORT

Un hombre no puede cambiar su pasión, bien lo dice Pablo Sandoval, el personaje de Guillermo Francella en el filme argentino ganador del Oscar, El secreto de sus ojos. El ex técnico de la selección mexicana y actual estratega de Xolos de Tijuana, Miguel Herrera parece conocer bien esta máxima porque en entrevista con El Heraldo reconoció que sin esa pasión, no sería ni la mitad de lo que es.

Mientras se prepara junto con el cuadro canino para cerrar la campaña midiéndose en casa ante el Veracruz (sábado, 21:00 hrs.), El Piojo nos contó que no se arrepiente de esa pasión que le ha provocado dos o tres malabares, incluyendo aquel confronta miento que tuvo en un aeropuerto de Filadelfia con en comentarista Christian Martinolli en julio de 2015 y que le costaría el puesto como seleccionador nacional.

¿Cómo ha cambiado Miguel Herrera desde aquel incidente con la Selección Mexicana al Miguel con el que estamos hablando ahora?
-Nada. La verdad que en nada. Sigo siendo cada día mejor ser humano, me van enseñando los golpes de la vida, pero la esencia sigue siendo la misma, la concentración sigue siendo la mida, la madurez sigue siendo diferente. Pero mi esencia va a seguir siendo la misma; el día que deje de ser pasional o de tener este mismo carácter, probablemente deje de ser un técnico eficiente o el técnico que vibra con los partidos. Entonces sigo siendo el mismo, con más mesura, con más concentración y mucho más maduro, y eso es lo que va cambiando uno en algunas circunstancias, pero al final, pues la esencia no tiene que ser diferente.

MEXSPORT

 

Si pudiera hablar con usted mismo cinco minutos antes de aquel incidente con la Selección Mexicana, ¿que se diría?
-No lo se, ya pasó y para mí el hubiera no existe. Tomé una decisión apresurada en ese momento a lo mejor, pero era mi decisión. Siempre he dicho que mi familia está antes que cualquier cosa, cualquier trabajo, y a lo mejor lo hubiera pensado antes, pero ya en este momento ya no puedo pensar, ni hablar, ni decir qué hubiera pasado, si no hubiera pasado. Entonces ya. El hubiera no existe, ya pasó. Aprendí mucho de ese incidente y ahora a pensar en lo que sigue.

El día que deje de ser pasional o de tener este mismo carácter, probablemente deje de ser un técnico eficiente, dijo Miguel Herrera, quien acotó en que ha aprendido de los errores. Sigo siendo el mismo, con más mesura, con más concentración y mucho más maduro.

De hecho, El Piojo confirmó a El Heraldo que ha asistido a talleres para promover la no violencia y controlar su carácter.

Tuvimos acceso a una información que me gustaría contrastar con usted. Supimos que formó parte de una organización llamada Non Violence Project que imparte talleres por la no violencia. ¿Es correcta?
-Sí, me invitaron y formé parte de esa institución. Pero desde hace muchos años, no desde ahorita y fue para tratar de combatir la violencia. El símbolo de Non Violence es una pistola y con eso tratamos de demostrar que estamos para no tener ese tipo de equivocaciones, tratar de no fomentar la violencia.

¿Usted ha asistido a los talleres que imparte esta organización?
-He estado en dos talleres.

MEXSPORT

 

A propósito del liderato que ocupa en el Clausura 2017, el técnico de Tijuana, Miguel Herrera aseguró que su equipo buscará con todo quedar como súper líderes de la tabla. Nosotros no creemos en la maldición del super líder. Si podemos conseguirlo, por qué no lograrlo. (Aunque) Es prácticamente otro torneo, así que tampoco sirve de nada quedar primero o en octavo, concluyó.

¿Están interesados en conservar el liderato? ¿Le sirve de alguna forma?
-La verdad que sí. Si podemos conseguirlo, por qué no lograrlo. Creo que siempre son cosas buenas para el equipo y nosotros no creemos en la maldición del super líder. Es prácticamente otro torneo, así que tampoco sirve de nada quedar primero o en octavo, es exactamente lo mismo para la liguilla porque la primera situación de desempate es el gol de visitante, entonces vamos con todo para conseguir un objetivo que nos trazamos.

¿Te gustó este contenido?