En Toluca hay otro Abundis

Martín, hijo de José Manuel, ex goleador del Toluca, va por su propia historia en el cuadro mexiquense; espera consolidarse en el ataque con Cristante

FOTO @TolucaFC
FOTO @TolucaFC

Por: Alberto Aceves/El Heraldo de México

El responsable de que Martín Abundis sea delantero y lleve la camiseta del Toluca es su papá, José Manuel, uno de los históricos jugadores del equipo, en la época de los 90. Aquellos Diablos, campeones en el Verano 98, 99 y 2000, eran vistos por él y su familia en Guadalajara, cuando el futbol se resumía en los goles de José Saturnino Cardozo, las atajadas de Hernán Cristante y los pases del jefe de la casa.

Apertura 2017: Cruz Azul y Toluca decepcionan

Martín aprendió de ellos, desde la distancia. En partidos con amigos y conocidos, inevitablemente aparecía el festejo del avión, como el que hacía su papá. Llegado el momento, decidió emprender la aventura y probarse en las fuerzas básicas de los rojos. Una decisión que, hasta ahora, le sigue cerrando la garganta.

Fue el mayor sacrificio. Dejar a mi familia y venirme muy chiquito a Toluca, me costó mucho, no era fácil. Pero hoy se han de sentir muy orgullosos de mí, al verme en la tele como yo veía a mi papá, menciona, en entrevista con El Heraldo de México.

FOTO MEXSPORT

 

El debut del pequeño Abundis en Primera División se dio el sábado pasado, en su primer partido como titular ante Cruz Azul. Y fue precisamente Hernán Cristante, uno de sus héroes en la infancia, el que le abrió la puerta para entrar al mundo que viene: el del profesionalismo.

Hernán me dijo que tenía su confianza, que disfrutara mi debut con mucha responsabilidad y profesionalismo. Tengo que agradecerle por confiar en mí y atreverse a ponerme como titular. Esperé toda mi vida por este momento. Sufrí mucho al dejar a mi familia, pero la recompensa aquí está, agrega.

Fueron 85 minutos los que le permitió Cristante, en su presentación este torneo. Antes, había participado también en la Copa MX, marcando un gol. Varias de sus jugadas, dice, son producto de los consejos de José Manuel, que mucho sabía de la posición.

Soñaba con seguir sus pasos. Mi papá es mi ídolo, pero quiero hacer mi propia historia. Jugó en la misma posición que yo. Me ha dado muchos consejos en lo futbolístico, dentro y fuera de la cancha. Pienso transmitirlos en el campo de juego, complementa.

Los sueños de Martín no sólo tienen que ver con los Diablos, a los que quiere ver campeones. A sus 21 años tiene la idea de consolidarse y alcanzar la Selección Nacional, en la que su apellido también tuvo relevancia.

Mis compañeros me han dado mucha confianza, me alentaron mucho para estar aquí. No hay mejor manera que responderles que con buenas actuaciones. Busco consolidarme, después quiero buscar la selección nacional, sostiene.

Los minutos de nerviosismo y ansiedad transcurren rápido en el camino de Martín, lejos de casa. En el primer calentamiento me puse nervioso, pero todo fue mejor con el tiempo, confiesa. Sin Cardozo, Estay, Víctor Ruiz ni aquellos ídolos del pasado que dirigía Enrique Meza, el pequeño Abundis sigue una vieja tradición: defender los colores del Toluca.

¿Te gustó este contenido?